En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes se llevó a cabo audiencia de formalización y posterior acusación, a cargo de la Dra. Vivianna Barlocco, que estuvo asistida por la receptora Melina Vera, la que fuera solicitada por la Fiscalía de 2° Turno de Mercedes, que en la ocasión estuvo representada por el Fiscal Adscripto Dr. Federico Martínez, para formalizar investigación que se inició hace varios meses, a pedido de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional en diálogo con la titular de la Fiscalía de 2° Turno, Dra. Herminia Viotti.
Se trató de una investigación relacionada con la venta de municiones por parte de un efectivo militar que revestía en el Batallón N° 9 de Fray Bentos y que es oriundo y vive en
Mercedes, habiéndose llegado a esta instancia en acuerdo para la aplicación del proceso abreviado.
La Defensa del imputado S.G.L.R. fue asumida por la Dra. Priscila Zuchetti.
LOS HECHOS Y EL FALLO
De acuerdo a lo que surgió en la investigación, el imputado S.G.L.R. desde hace más de un año viene ofreciendo vía Facebook en distintos grupos en que participa venta de munición calibres 223, 243 y 308, concretando las ventas a través de dicha red o vía telefónica o por whatsapp.
Ofrecía balas recargadas por él de $ 85 a $ 160, poniendo todos los materiales o $ 60 a $ 130 cuando los insumos los aportaba el adquirente.
En su casa, practicado allanamiento ordenado por la Sede, se incautaron diversos efectos relacionados, entre ellos, munición completa de varios calibres, puntas, vainas, fulminantes, tarros con pólvora, útiles de recarga como prensa, balanza de precisión, dados, etc. muchos de los cuales había adquirido a oferentes en las redes sociales, a los que no identifica y el resto en comercios del ramo.
Entre sus compradores pudo identificarse a M.A.D. desde cuyo domicilio se le incautan efectos similares, a quien el imputado le realizó recargas de munición calibre 243 aportando los insumos a razón de $ 80 cada una.
Por su parte a F.M.R.C. el imputado le vendió 12 balas recargadas a $ 85 cada una, enviándolas vía Agencia Central contra giro de $ 1.020 por Redpagos.
El imputado en conocimiento de los hechos los aceptó y manifestó su conformidad en la aplicación del proceso abreviado.
La Fiscalía solicitó se condene a S.G.L.R. como autor de un delito continuado de tráfico interno de municiones a la pena de 15 meses de prisión, a lo que la Defensa no formuló objeciones.
En base a todos los elementos reunidos por Fiscalía y a la calificación jurídica atribuída a los hechos, que fueron aceptados por el imputado y la Defensa, la Dra. Barlocco condenó a S.G.L.R. como autor de un delito continuado de tráfico interno de municiones, a la pena de 15 meses, que se cumplirán 5 meses de privación de libertad, más 10 meses de libertad vigilada bajo las condiciones del art. 9 literales A a D de la Ley 19.446.