Tras paciente labor de personal de la Unidad de Investigaciones de Zona I (Mercedes) a cargo del SOM Jorge Jaureguiberry la Fiscalía de 2° Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Herminia Viotti, trabajando en conjunto con sus Adscriptos Dres. Loreley Escobar y Federico Martínez, solicitó audiencia al Juzgado de 1er. Turno de la Jueza Dra. Vivianna Barlocco, con la finalidad de formalizar la investigación que durante meses, desde junio, que incluyó a dos adolescentes vinculadas a las denominadas "Papeletas Hipódromo" página de Facebook donde se "ventilan" aspectos personales de ciudadanos en general, relacionados con su vida personal, íntima muchas veces, y que en determinadas situaciones, como en este caso, se utilizan para extorsionar a sus víctimas.
La investigación llevada adelante por personal policial y que a lo largo de este tiempo incluyó también pericias varias y otras averiguaciones en la tarea en conjunto con la Fiscalía, logró reunir elementos suficientes para poder solicitar la formalización de dos adolescentes femeninas en este caso, lo que es un mensaje y advertencia para quienes desde el anonimato eligen este tipo de agravios que nada bien hacen a la convivencia ciudadana.
Ante el pedido de la Fiscalía y la situación de ser primarias, se les otorga una nueva oportunidad, siempre y cuando cumplan con las obligaciones que en este caso se establecieron por parte de la Sede con acuerdo a lo que pidió la Dra. Viotti, accediéndose a la suspensión condicional del proceso, para las hermanas F.P.C.O. y J.Y.C.O.
Estas adolescentes desde un celular cometieron una infracción gravísima a la ley penal tipificada como "delito de extorsión en reiteración real" con una infracción grave a la ley penal tipificada como "delito de difamación", suspendiéndose el proceso por el plazo convenido a cambio de las obligaciones acordadas previamente.
Estas son la realización de prestaciones en beneficio de la sociedad, consistente en trabajo comunitario, tres veces por semana, dos horas por día, de tres meses, bajo la supervisión de INAU; y la otra el resarcimiento económico a la víctima F.D.M.S.
por la suma de $ 20.000, la que se hará efectiva en el plazo de 5 días corridos, según deteminó la Jueza Dra. Vivianna Barlocco.
Si no se cumplen estas medidas, se aplicará la sanción que establece la ley.