Oscar Andrade, Secretario general del SUNCA y precandidato presidencial del Frente Amplio dijo que el país debe garantizar un piso en la asistencia de la Salud, aunque suponga ir contra la lógica del mercado. Adrade estuvo en Mercedes participando de una actividad partidaria. En diálogo con @gesor se refirió a la problemática de la Salud y el conflicto con los anestesistas, indicando que para garantizar ese piso de asistencia se debe ir contra la lógica del mercado, no descartando la posibilidad de que en este conflicto con los anestesistas se pueda seguir el camino que se realizó al traer al país oftalmólogos cubanos.
“Hay que generar un piso de asistencia que tenemos que garantizar”, comenzó expresando Andrade. “Eso significa ir contra la lógica del mercado, implica incomodidad en algunos lados. Yo sé que hay médicos que se rompen el alma. Conozco. Pero también tenemos que ir en una lógica de que el sistema tiene que ir garantizando derechos. Un Juez, por ejemplo no puede elegir” el lugar donde trabajará. “Alguien que hizo la carrera no puede elegir, y si tiene que ir a Rivera, va ahí. Bueno, en términos de garantizar piso en materia de Salud tenemos que avanzar un escalón más arriba, y también tiene que ver con tomar esas decisiones incómodas”.
Tú hablabas del tema de los privilegios y se cruza con el conflicto con los Anestesistas. Simplificando el tema, la solución ¿pasa por seguir el camino que se realizó al traer oftalmólogos de otro país?
-“Tenés que garantizar la asistencia a tu pueblo. No podés hipotecarla. Esa es una chance.
Se les ofreció otra cosa a los Anestesistas. Se les ofreció ser contratados con dedicación plena con salarios de los más altos que paga el Estado. El tema es que tomaron la decisión de ninguno contratarse, y el muchacho que se contrató, que está en Río Negro lo excomulgaron. Ahora no lo dejan ir más a una conferencia, tomaron un montón de medidas. Pero en principio el Estado ha hecho un montón de esfuerzos para hacer la política con los Anestesistas. Bueno, creo que si van a seguir llevándose una parte importante de los recursos que tenemos para atender toda la Salud, sabemos además las dificultades que tenemos con la Cátedra de Anestesiología para que existan nuevos” anestesistas, “en una lógica que es más de mercado que de derechos, no descarto ninguna alternativa. Tampoco como la que se dio con las operaciones de ojos”.