El asueto otorgado por la Administración Nacional de Enseñanza a estudiantes de Primaria, Educación Media, Educación Técnico Profesional y estudiantes de magisterio y profesorados en nuestro país coincide con el período de vacaciones en algunas provincias argentinas –como Buenos Aires y Santa Fé desde el 16- así como el fin de semana largo en Argentina el 9 de julio.
Como consecuencia, se prevé para estos días un aumento de la afluencia de viajeros en las rutas nacionales. Por tal motivo, Policía Caminera emitió un comunicado con recomendaciones para viajar seguros, tomando en cuenta la normativa de tránsito y las condiciones climáticas de la época.
Recordó que en invierno son frecuentes los cambios de temperatura que propician la formación de bancos de niebla y que este fenómeno es particularmente peligroso para conductores, ya que se origina en horas de la mañana y al anochecer, disminuyendo la visibilidad y aumentando el riesgo de accidentes.
La necesidad de respetar los límites de velocidad y adecuarla a la densidad del tránsito o las condiciones climáticas --lluvia o niebla-, el uso obligatorio de cinturones de seguridad y luces bajas encendidas, evitar adelantamientos donde hay “una franja amarilla continua a su izquierda, o en cimas de repecho, curvas a la derecha, accesos a puentes, pasos a nivel o curvas a la izquierda sin visibilidad”, son recomendaciones específicas de Policía Caminera, que también recordó que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, sujetos con cinturón de seguridad o Sistema de Retención Infantil.
Finalmente, recomendó no olvidar revisar el estado del vehículo (neumáticos, frenos, luces, suspensión, rueda de auxilio, herramientas para cambiarla) y salir con la documentación vigente y, en lo posible, y descansar un tiempo prudencial antes de conducir.