Está al frente del sindicato de SECAMS, lo trabajadores de CAMS, y en este momento lleva sobre sí todo el peso de un momento muy duro como el que significa el de la reestructura que plantea la mutualista de Soriano, que puede dejar gente por el camino y que a la vez cerrará servicios en algunas localidades.
Diego Luque, fue otro de los en su rostro tenía dibujado el dolor y la tristeza por lo que tenía que comunicar a sus compañeros allí desde la escalinata del policlínico de CAMS Mercedes en 18 de Julio entre Rodó y Sánchez. Acompañado de otros dirigentes y de representantes de Dolores y Cardona, informó y recibió -como era esperable- las lógicas quejas, enojos y reclamos de parte de los que manifestaron durante dos horas de "aguante" y que vienen diciéndole no a la reestructura tanto en Cardona como en Dolores.
Tras ese duro momento, tuvo un aparte con @gesor en el que respondió a las interrogantes planteadas.
¿Qué primera lectura deja esta reunión?
"Cumplieron con presentarnos el proyecto, que más o menos está en línea con lo que se venía diciendo, cierre de servicios, alguna pérdida de puestos de trabajo y traslado de personal de Cardona a otras localidades que pueden ser Dolores, Mercedes, Rodó, por lo que lo vemos con muchísima preocupación, aun teniendo un margen para que el sindicato siga trabajando y podamos hacer propuestas y presentar algo que contrarreste ello a la brevedad".
¿Qué plazos se manejan?
"No se estipularon, el proyecto lo vamos a entregar a nuestros asesores en la FUS (Federación Uruguaya de la Salud), hay aspectos relacionados con el reglamento de trabajo que entendemos no se cumplen marcados en el laudo del Grupo 15, vemos que hay números que deben ser analizados por economistas ya que ellos manifiestan que vienen arrastrando pérdidas en los últimos diez años".
Inicialmente se habló que no iba a haber pérdida de puestos de trabajo y que eventualmente la redistribución se hablaría primero con los propios trabajadores y con el sindicato, ¿eso cambió entonces?
"Se insistió sobre ello, si podían garantizar que no iba a haber pérdida de puestos de trabajo y en ningún momento nos dijeron que nos lo garantizaban, al revés, nos expresaron que algún puesto se podía llegar a perder o se podía jubilar alguna persona o trasladar, pero no nos garantizaron que no hubiera pérdida de puestos de trabajo".
¿Cuál es la reestructura que plantean para Cardona?
"Plantean cierre de block quirúrgico, disminución de las camas a la mitad, y cesar algunos servicios como laboratorio, rayos y hemoterapia, que trabajarían a destajo".
¿Eso qué significa con el personal médico y el no médico?
"Con el personal médico están reunidos ahora con los compañeros de GREMESO, a los que están informando y no sabemos en qué punto les afecta a ellos porque no hemos tenido conversación con la gremial médica. Lo que vemos es que si los servicios bajan, la cantidad de camas se adecúan, va a quedar personal ocioso, qué se hace con él, se despide o se redistribuye esa es nuestra preocupación. Como sindicato, más allá que también nos preocupa la atención de la salud de la población nos inquieta los trabajadores de cada filial".
¿Hay posibilidades de revertir el planteo?
"Vamos a analizarlo con los asesores, ver donde están las pérdidas económicas, para ver como se pueden sanear, estamos de acuerdo con sanear la institución, buscando algún proyecto paralelo de complementación, de venta de servicios, que actualmente esté brindándose gratis, o que haya acá en Mercedes y esté comprándose mucho en Rosario o en otras mutualistas".
¿Respecto a Dolores qué se anunció?
"Que no se ha comenzado el estudio, pese a que la documentación que nos presentaron dice todo lo contrario, pero ahí arriba en todo momento se discutió diciendo que eran rumores de corrillos que tomaron mucha trascendencia que llevaron a la movilización de este domingo".
Pero en el documento ustedes acaban de informar que puede llegar a un primer nivel de atención.
"Sí, es lo que dice el documento que nos entregaron, más allá que ellos dijeran que no en todo momento y negaran que habían comenzado con el estudio, lo que dice el documento es que se puede llegar al primer nivel.
Ahora les vamos a estar entregando copia del documento a los compañeros de Dolores y Cardona para que lo analicen, realicen aportes y los enviemos en conjunto a la FUS donde los asesores van a estar trabajando con el proyecto".