Se reunió la asamblea de socios del Olímpico Fútbol Club que fue convocada para considerar la apelación a OFI e informar al MEC de lo que está sucediendo en la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, tras conocerse el fallo del Tribunal de Penas de ésta
en el que se descalifica a la institución celeste y a Con Los Mismos Colores en el Competencia 2018.
Los celestes consideran -como otros varios actores, incluyendo a uno de los integrantes del propio Tribunal que hizo informe en minoría- que existen vicios de forma en el fallo, además de discreparse en otros aspectos de la resolución, más allá que se acepta la gravedad de los hechos y la necesidad de una sanción en consecuencia de ellos, lo que no está en discusión.
La asamblea fue presidida por su titular Deybis Rey, que estuvo acompañado del resto de la comisión directiva.
En diálogo con @gesor, el Presidente de Olímpico comenzó señalando, "fue una linda convocatoria a pesar que se haya enfriado algo el tema del fútbol, asistieron varios socios, se trató de una reunión informativa donde dimos cuenta a los asociados de lo actuado tras los insucesos ocurridos, la concurrencia fue buena y nos apoyaron al punto tal que hubo socios que se acercaron a la mesa que estuvieron dispuestos a colaborar con la institución para la apelación que tiene sus costos".
Consultado respecto al malestar de asociados, que en la asamblea lo manifestaron por la resolución extraoficial de la Fiscalía de formalizar a más jugadores que parciales, teniéndose el aval de la asamblea hacia los dirigentes de identificar a todas las personas que presuntamente se vinculaban con Olímpico y participaron de los incidentes, y ello en los hechos no se apreció, Rey contó, "concurrieron directivos y socios a colaborar con la identificación de las personas que aparecían en el video, ocurrió que Fiscalía trabajó sobre el video de Policía Científica, y no se tuvieron en cuenta otros videos que circularon por redes sociales, por lo que se generó una afectación importante a la institución, se sancionaba a muchos jugadores y nos desmantelaban el plantel. Nos asesoramos, intentamos apelar ello pero se nos sugirió que no lo hiciéramos, que las penas podrían ser mayores, ya que se había ofrecido un acuerdo abreviado y la pena era menor. Recurrimos hasta lo último y vimos que no podíamos hacer más de lo que hicimos, una gran pena y entendemos la preocupación de la asamblea".
Sobre la no sanción de otros simpatizantes, Rey reiteró "Fiscalía se limitó al video de Policía Científica, los otros de las redes sociales no los tomó en cuenta y en el de Policía Científica se ven jugadores apartando y se les tomó como parte de la riña generalizada. Si vemos las imágenes de videos caseros vemos simpatizantes que estaban participando, que afectaron al club, pero lo que se identificaron por parte de Fiscalía fueron jugadores, que se los mostraron a los dirigentes ya con el lugar marcado del video y por el número de camiseta que tenían en el formulario".
Respecto de la situación vinculada al orden administrativo de la Liga y la eventualidad de recurrir al Ministerio de Educación y Cultura, algo que generar preocupación a nivel de la dirigencia de la Liga Departamental, Rey explicó, "hay varias irregularidades, hay incompatibilidades, no puede ser que el Estatuto y Reglamento de la Liga diga una cosa y el de OFI diga otra, que no se tengan en cuenta cambios aprobados en la última Convención, que no haya concordancia en las normas. Nos asesoramos en ese aspecto, se aprecia un desorden institucional en ese aspecto, al no tener garantías los clubes en cuanto a las normas a las cuales recurrir con certeza, y que todo librado a la interpretación de los intereses de cada uno, cuando la realidad debiera ser que todos tuviéramos reglas claras. En los casos anteriores, el Tribunal de Penas se rigió por lo que dice el Reglamento de la Liga Departamental, y sancionó por ello, sin embargo en este caso lo hace por el de OFI".
Pero a pesar de ello, Rey amplió conceptos, "resulta que cuando uno lee el fallo, se encuentra con una redacción que no se entiende, se hace mención a artículos y numerales que después no los encontramos con la referencia que se menciona en el fallo y eso no puede ser. En un fallo se debe ser preciso y aquí no se es. Respecto a lo del MEC, vamos a ir analizando todo lo que aquí estamos mencionando, pero ya adelantamos algo en asamblea de clubes a la que concurrimos que de una vez por todas hay que unificar las normas, no podemos seguir con estas incompatibilidades. No puede ser que para unos fallos se utilice el Reglamento de la Liga y para otros el de OFI, esa disparidad genera diferencias a la hora de aplicar sanciones y perjudica a las instituciones, cuando debemos ser medidos todos con la misma vara".