Oportunamente la 71ª Asamblea Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), emitió declaración en la que consideró "totalmente insuficiente, irrespetuosa y alejada de la voluntad de solución expresada por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vazquez, la propuesta elevada a consideración del gremio por parte de la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León y puesta en conocimiento de la Federación por intermedio de los negociadores por ella designados. La presente consideración se basa en el hecho que la susodicha propuesta nada tiene que ver con los temas planteados en la plataforma reivindicativa en general y, fundamentalmente, con la tasa de interés de los créditos hipotecarios que figura como primer punto y primera preocupación de los cooperativistas todos".
Mandató a la Dirección Nacional "para la elaboración de un plan de lucha y movilización sobre la base de las propuestas emanadas de la Asamblea Nacional y que tenga como eje la intensificación de las medidas de agitación y propaganda".
Hacer llegar al Presidente de la República la declaración y una nota donde se expresaran "los argumentos que determinan nuestro rechazo a la proposición recibida".
Declaró a la Asamblea Nacional en régimen de cuarto intermedio a los efectos de reunirla nuevamente en el momento que se considere adecuado".
En ese marco, la dirigencia de FUCVAM se movilizó por diferentes puntos del país informando sobre la situación y generando conciencia de la necesidad de expresarse en busca de concretar las reivinciaciones del movimiento, que básicamente tienen tres componentes fundamentales, bajar la tasa de intereses de los préstamos del 5.25% al 2%, recrear el Fondo Nacional de Viviendas y exonerar del IVA a la compra de materiales de construcción a las viviendas del sistema de ayuda mutua al igual que lo están quienes construyen por la ley de inversiones de viviendas sociales.
Por ello este miércoles 31 miles de cooperativistas de todo el país se dieron cita en plaza Independencia de Montevideo manifestando en reclamo de esas reivindicaciones, solicitando a las autoridades nacionales que accedan a lo planteado teniendo en cuenta lo dialogado con el Presidente de la República en ocasión de reunirse con la propia FUCVAM.