El diputado Martín Lema cuestionó la distribución de recursos que realiza el MIDES que, mientras se recortaron recursos para el INDA se contrató a una cooperativa de choferes por más de $ 49 millones. En diálogo con @gesor el diputado del Partido Nacional se refirió a este tema, previo a la reunión de la que participó con dirigentes y militantes nacionalistas en la sede departamental del Partido Nacional.
En materia de políticas sociales, ¿qué habría que cambiar y que cosas mantener el próximo gobierno?
-Hoy por hoy están fallando la ejecución en la instrumentación de políticas sociales y otro tipo de políticas que tienen que ver con el individuo. Cuando hablamos de desarrollo social, tenemos que hablar que el individuo vaya creciendo, que el individuo se pueda medir cualitativamente en la mejora. Si tomamos las políticas sociales solamente como un hecho de dar plata y poner a ese individuo en una estadística me parece que estamos partiendo de una base equivocada.
Creo que los planes sociales y los programas sociales tienen que tener un presupuesto importante, tienen que obviamente seguirse manteniendo, pero a su vez fortaleciendo. Y por fortalecerlos implica un mayor control de cuál es el desarrollo que están teniendo los que son destinatarios de esos planes sociales.
La Auditoría interna de la Nación hizo una medición de planes sociales del MIDES en la que llega a conclusiones que son preocupantes. En donde programas, como el Calles que tiene que ver con las personas en situación de calles, y el programa de Cuidados, no están logrando los objetivos previstos porque no se destina un marco de actuación, no hay transparencia en la gestión. Se contrata muchas veces en forma directa sin analizar si hay opciones más convenientes; y creo que hoy por hoy se ha optado por parte del MIDES por el camino fácil, que es doy la plata pero no controlo cuál es el desarrollo que se da a raíz de dar esa posibilidad. Creo que hay que tener una contraprestación con respecto a aquellos que son destinatarios de los planes sociales, en donde uno puede estar midiendo cualitativamente cuál es el crecimiento de ese individuo en la sociedad. Que es el trabajo más difícil. Porque lo más fácil cuando el dinero está es brindarlo. Lo difícil es ejercer los controles para ir monitoreando cuál es el desenlace posterior.
Por otro lado se dan situaciones dentro del MIDES que son preocupantes: hubo recortes en programas de alimentación del INDA; y eso se da al mismo tiempo donde la Ministra Arismendi contrató por ejemplo a una cooperativa de choferes en un monto de más de $ 49 millones. Yo ya hice un pedido de informes y espero saber cuál es la respuesta. Pero no se me ocurre qué puede ser más importante que programas de alimentación destinado a aquellos que más lo requieren.