Actualmente son 3.500 los desfibriladores que se encuentran en sitios públicos donde confluyen más de 1.000 personas, según lo indica la normativa. “Siempre es importante conocer dónde están ubicados los desfibriladores más cercanos, y esta aplicación potencia ese conocimiento y permite actuar a tiempo en casos de urgencia”, aseguró el presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Mencionó, entre los nuevos desafíos que se ha planteado la comisión, la georreferenciación de los desfibriladores, idea que comenzó con la colocación de estos equipos en algunas unidades de transporte público, a las cuales se les instaló un chip. En base a esa iniciativa, se decidió universalizar la instalación de estos dispositivos a todos los desfibriladores disponibles, a fin de facilitar el acceso a información sobre su localización, estado general y cantidad de veces que fueron utilizados.
“Todo esto es innovador en Uruguay y en el mundo, una ley que abarque tantas aristas, incluyendo la georreferenciación de los equipos, posiciona al país a la vanguardia”, subrayó el jerarca.