El titular de la OPP, Álvaro García, presentó,, los 20 proyectos seleccionados en el marco del programa Cosas de Pueblo, que financia iniciativas de organizaciones ubicadas en localidades de entre 1.000 y 2.000 habitantes que no pertenecen a ningún municipio y que promueven la identidad local. Cada propuesta no debe superar los 500.000 pesos de costo total ni los 14 meses entre diseño e implementación.
Cosas de Pueblo es un programa que se desarrolla en la órbita de Uruguay Integra, trabaja en todo el país con desarrollo local, en las localidades más pequeñas, a fin de fomentar su identidad y los emprendimientos económicos y productivos.
En ese sentido, este viernes 26 en el espacio cultural La Colmena, se celebró un encuentro en el que se presentaron los 20 nuevos proyectos seleccionados por la Oficina de Planificación y Presupesto (OPP), cuyos contratos fueron firmados por el titular de esa dependencia, Álvaro García.
Los 20 proyectos ganadores recibirán apoyo financiero y acompañamiento técnico; se desarrollarán en las localidades de 25 de Agosto (Florida), 25 de Mayo (Florida), Blanquillo (Durazno), Cardal (Florida), Centenario (Durazno), Cebollatí (Rocha), Cerro Chato (Durazno, Treinta y Tres y Florida), Charqueada (Treinta y Tres), Cerro Colorado (Florida), Mariscala (Lavalleja), La Paloma (Durazno), Nico Pérez (Florida), Pintadito (Artigas), Puntas de Valdez (San José), Rafael Perazza (San José), San Félix (Paysandú), Sequeira (Artigas), Velázquez (Rocha), Villa Sara (Treinta y Tres) y Villa Soriano (Soriano).
Durante el encuentro, se presentaron los representantes de los 20 proyectos ganadores, se difundieron otros de ediciones anteriores y hubo trabajos en grupos sobre gestión de proyectos y conceptos de identidad y participación. Finalizado el encuentro, la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP invitó a los representantes de los proyectos a concurrir a una función de El Quijote del Plata, del Ballet Nacional, en el Auditorio Nacional del Sodre.
Los antecedentes del programa se desarrollaron dos fases: la primera, desde 2008 a 2011, alcanzó 10 localidades de menos de 3.000 habitantes. La segunda, de 2013 a 2015, en un formato de fondo concursable mediante el que fueron impulsados 14 proyectos. Durante 2017 y 2018 se ejecutaron otros 15 proyectos en los departamentos de Río Negro y Paysandú.
Por otra parte, García recordó que en 2018 el Gobierno habrá alcanzado por concepto de transferencia a las administraciones municipales 15.000 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones están destinados al Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.
(*) fuente Presidencia de la República.