En acto desarrollado en sede del Fraternidad Fútbol Club de José Enrique Rodó en Soriano, el Senador Jorge Larrañaga, que recibió las primeras 10.000 firmas en este departamento, en el marco de la campaña denominada "Vivir sin miedo" que lidera aquí el Senador Guillermo Besozzi, se refirió a aspectos de la seguridad pública y de otras áreas de la gestión del gobierno.
Larrañaga señaló que la recolección de firmas para modificar la Constitución, "no son instrumentos mágicos", pero la apuesta es al "cumplimiento de las penas para aquellos que cometan delitos gravísimos" y "que no haya descuentos, si quieren descuentos que vayan a una feria, pero descuentos en las penas para quienes cometan delitos graves, ¡no!", añadió que "los jueces no van a tener facultades para disminuir las penas frente a los delitos gravísimos. Pena de reclusión permanente revisable para los que abusen, violen y maten, a niñas o adolescentes, ¡no! treinta años para adentro y después vemos si están rehabilitados y si no, siguen adentro".
También hizo referencia a los allanamientos nocturnos, indicando que se busca "desactivar un cerrojo que hoy tiene la Constitución de 1830, que es la prohibición de los allanamientos nocturnos, ¡cómo vamos a combatir la droga hoy si no podemos entrar a la boca de pasta base que proliferan por todos lados! ¿Vamos a esperar que salga el sol? Cuando los muchachos saben que hay que desparramarse en orden y limpiar todo elementos de prueba, ¡no!".
En cuanto al tema de los militares, explicó que en Europa "funcionan dos fuerzas, del Ministerio del Interior, de la Policía y fuerzas militares; los Carabineros en Chile son 50.000 integrantes que son fuerzas militarizadas y después está la Policía de Chile; ¿qué me van a venir a decir si el propio gobierno está reconociendo en algo que ya es ley de la República? En 20 km de la frontera la fuerzas armadas van a tener competencia de seguridad pública y no quieren que 2.000 efectivos militares constituyan una Guardia Nacional con adiestramiento policial, con autorización constitucional, ¡son un mamarracho! ¡Son un cambalache total! Da pena la pobreza de los argumentos, la falta de ellos, si tuviera edad para ingresar a la Policía, en seis meses me preparan, ponen un uniforme de Policía y me dan una pistola y me sacan a la calle, ¿cómo es posible que no puedan adiestrar a militares para defender a la población y a la gente? ¿Qué pasó en Dolores? ¿Quién custodió en aquellas horas primeras, complejas, luego del tornado? Vamos a terminar con ese tipo de cosas. El problema es que han demostrado una enorme incapacidad para la gestión de las
políticas públicas".