La Intendencia y la Comisión Nacional de Patrimonio presentaron los avances del trabajo de investigación en la zona de la desembocadura del San Salvador, en el denominado sitio arqueológico “San Salvador”. En ese lugar en el Siglo XVI se acentó el primer contingente europeo. Estuvieron allí por dos años, y fue allí también donde se plantó por primera vez trigo en América, por lo que estos hallazgos arqueológicos tienen un significado importante. En ese lugar el antropólogo José López Mazz explicó los avances que ha tenido la investigación (ver nota aparte) y donde el Intendente Agustín Bascou y el Alcalde de Dolores, Lic. Javier Utermark se refirieron a los planes que se tiene para instalar un Museo en esa ciudad donde pueda exhibirse parte del material ubicado en esa zona.
Se trata de un amplio predio ubicado cerca de la desembocadura del río San Salvador y donde estuvo el Puerto de las Naos y donde los primeros expedicionarios que llegaron a lo que ahora es nuestro país, plantaron por primera vez trigo en América. Pero la zona fue también epicentro de enfrentamientos entre indígenas y españoles, pero también donde españoles e indígenas guaraníes coexistieron, quedando evidenciado en la cerámica que los arqueólogos han logrado recolectar en la zona.
En la tarde de este viernes el antrológo José López Mazz, quien está al frente de la investigación brindó algunos detalles y relató los pasos que se han seguido en esta investigación.
En los próximos días en Agesor TV ampliaremos esta información.