La Suprema Corte de Justicia dio luz verde para implementar una aplicación informática desarrollada por la División Tecnología del Poder Judicial que permitirá interrogar a testigos protegidos desde cualquier punto del país, sin necesidad de que los mismos se ubiquen físicamente en el mismo lugar que el resto de los partícipes del proceso. Esta novedosa iniciativa promete terminar definitivamente con los riesgos implicados en la posibilidad de que el testigo se encuentre cara a cara con los encausados o con allegados a los mismos que puedan identificarlo o intimidarlo de algún modo para que no coopere con la labor judicial.
La presentación de la iniciativa fue llevada a cabo esta tarde por el Director General de los Servicios Administrativos, Ing. Marcelo Pesce, ante los cuatro ministros que actualmente integran la Suprema Corte de Justicia y otras autoridades judiciales.
La figura del testigo protegido aparece hoy consagrada en el artículo 65 de la ley nº 19.574 para los casos diligenciados ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia Especializados en Crimen Organizado "cuando existan sospechas fundadas de que corre grave riesgo su vida o integridad física tanto de ellos como de sus familiares". Entre las medidas de protección establecidas por la norma aparece la "utilización de mecanismos que impidan su identificación visual por parte de terceros ajenos al proceso cuando debe comparecer a cualquier diligencia de prueba" así como la "posibilidad de recibir su testimonio por medios audiovisuales u otras tecnologías adecuadas".
El nuevo sistema funcionará sobre el enlace de la red nacional judicial. El testigo se ubicará en una locación remota que no será revelada a los partícipes del juicio y se comunicará por telefonía digital con mecanismos de deformación de voz para responder a los interrogatorios pertinentes. La audiencia se registrará con la aplicación AudirePro (sistema de registración audiovisual de las audiencias) generando un documento digital que pasará a integrar las actuaciones del asunto en curso.
La aplicación tiene tan amplias posibilidades que también será útil, por ejemplo, para observar interrogatorios de niños efectuados por especialistas, sin afectar a los implicados, lo que hasta ahora requiere el uso de una cámara de Gesell, dispositivo que tiene alto costo de construcción y que no existe en todos los puntos del país.
Siguiendo el mismo principio, la versátil solución informática diseñada por la División Tecnología del Poder Judicial permitirá emitir una señal abierta con audio e imagen desde la sala de audiencias en la que se ventile algún caso de gran interés público, difundiéndola libremente a través de la web y descomprimiendo así los exiguos espacios en los que se desarrolla normalmente la actividad judicial.
Fuente: Poder Judicial