23 de October del 2018 a las 22:48 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gestión en Vertedero de residuos de Mercedes
Se minimizó el impacto ambiental, extendiendo la vida útil.

La Intendencia de Soriano dio cuenta de las acciones emprendidas en el Vertedero Mercedes para minimizar el imparto ambiental:

Desde junio de 2017 cuando se comenzaron a efectuar una serie de trabajos en el vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de Mercedes, la gestión viene dando resultados favorables.
Estudios realizados por el área Ambiental del Dpto. de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, concluyen que en este periodo se ha logrado minimizar el impacto ambiental negativo.
Los movimientos efectuados desde el año pasado, implicaron la construcción de una nueva laguna para contener los líquidos lixiviados, una excavación para el depósito de los residuos sólidos, acondicionamiento del lugar donde se efectúan trabajos de compostaje y colocación de un contenedor especial para depositar pilas y baterías.
En base a este mecanismo de trabajo se establecieron dos zonas en el predio del vertedero.
La Zona 1 es donde está el sector que hasta junio de 2017 se usaba para depositar los para residuos domiciliarios, actualmente clausurado, recibió una cobertura de 20 cm de material tipo granza para evitar el percolamiento de pluviales a la masa de residuos.
Como manera de aprovechar esta zona allí se realizan varias acciones:
1- Tratamiento de ramas separadas del resto de los residuos.
2- Compostaje de hojas y pequeñas podas. También de residuos provenientes del sector agro-industrial, donde al momento hay diez montones en proceso de compostaje de aproximadamente 30 m3. cada una. Cabe indicar que ya se han sido utilizados 23 m3. de compost por parte de la sección Parques y Jardines para sus habituales trabajos en espacios públicos.
3- Piletas de decantación para lixiviados
4- Acondicionamiento de caminería interna.
5- Espacio para clasificadores
A estas medidas se suman la prohibición de recibir residuos hospitalarios, cámaras y neumáticos fuera de uso y recipientes de agroquímicos post consumo.
El tratamiento de los residuos de manera separada minimiza el impacto ambiental negativo y permite extender la vida útil al vertedero.
En la Zona 2, sector donde en la actualidad se vuelcan los RSU, se comenzó la construcción de una nueva celda de disposición de basura, por lo que se llevan extraídos unos 3.000 m3. de granza, que se utiliza como cobertura diaria.
Para el tratamiento diario de los residuos se utiliza maquinaria pesada, consistente en traxcavators y retroexcavadoras.
Cabe indicar que el vertedero se ha acondicionado luego de las directivas dadas por el intendente Bascou, para que el sitio cumpla con la normativa vigente en materia de gestión de lugares para disposición final de residuos.
Se trata de una solución paliativa para el actual vertedero, mientras se sigue estudiando la relocalización del espacio para disposición final de los RSU en algún predio que cumpla con las disposiciones ambientales.

 

(1889)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux