Vecinos del ejido de Mercedes, nos han trasladado la inquietud de poder contar con un resguardo, una garita en el kilómetro 270 y medio de la ruta nacional Nº 2, lindando con la entrada del camino al local de remate La Pastora, muy cercano a la ciudad de Mercedes. Nos dicen que son unos cuantos los estudiantes de la zona que deben esperar el ómnibus en ese punto, al descampado y librados a las inclemencias del tiempo. Sin lugar a dudas que debemos hacer un esfuerzo para facilitarles el acceso a la educación y en este caso en particular, con muy poco les mejoraríamos las condiciones para asistir a clases. Solicito traslade nuestro planteo a la Dirección Nacional de Vialidad, al MTOP, al diputado Gonzalo Novales, al senador Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.
Por otra parte, en días pasados, Primaria transmitió a través de los medios de comunicación, que abre inscripciones para niños de 3, 4 y 5 años en escuelas públicas. Creemos importante, se pueda transmitir fielmente la información, sin dar lugar a confusiones y malos entendidos, ya que si bien en la ciudad de Mercedes hay niños de 3 años que son atendidos en Caif y en los jardines públicos 109 y 119, tenemos entendido que no existe ninguna escuela pública de nuestra ciudad, que atienda niños de 3 años de edad. Incluso por lo que hemos consultado, no se logra cubrir toda la demanda existente. Sin embargo hay alguna escuela como la 39, que está anotando en forma condicional, pero no asegura que el cargo y el grupo se puedan crear en el próximo año lectivo. Por tanto, por un lado creemos que no hay que generar en los padres determinadas expectativas que tal vez no se cubren y por otro lado debemos impulsar la incorporación cierta de clases de 3 años edad en las escuelas de Mercedes. Solicito traslade nuestras palabras al Consejo de Educación Inicial y Primaria, a la Inspección Departamental de Soriano, al diputado Gonzalo Novales, al senador Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.
Por otro lado, en el entendido de hacer especial énfasis del valor de lo institucional, en su momento hicimos las gestiones en este ámbito y por escrito ante el ejecutivo de Soriano, para que esta Junta Departamental pudiera acceder sin costo, al ex-inmueble de ADEODA si las circunstancias así se dieran, para poder contemplar su relocalización futura. Sin querer ahondar en el tema en cuestión, nos vamos a referir a lo vertido por un edil de esta corporación en los medios de comunicación, donde como siempre, haciendo énfasis en el polo negativo se manifestó en contra, incluso también de la implementación del proyectado estacionamiento tarifado, que textualmente dijo no compartir. Hasta ahí la opinión respetable de cada uno, pero la discordancia que mantenemos, es que sin embargo hace aproximadamente un año atrás, este edil en particular, manteniendo una disonancia con las actuales declaraciones, apoya, vota y defiende el estacionamiento tarifado, principalmente en la zona céntrica que hoy dice no estar de acuerdo. Al estilo de la TV argentina, no resiste un archivo. Buscarle el rasgo negativo a la Intendencia, a la Junta y hasta los propios funcionarios, no creemos que sea el enfoque correcto. La disonancia está a la vista, no se puede observar todo con una mirada negativa. Estamos convencidos que la visión positiva y el trabajo en equipo deben ser la prioridad.