23 de October del 2018 a las 16:51 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨Bascou jamás usó el cargo de Intendente para ganar plata con un negocio privado, ese es el resumen para la gente¨
Así lo expresó el Dr. Juan Fagúndez que agregó, ¨estos delitos se tienen que cometer con dolo, tiene que haber una intención de hacer las cosas dirigidas al resultado ilícito y acá si no hay algo, es eso¨

Es uno de los asesores jurídicos que llevan adelante la Defensa del Intendente de Soriano, ante la denuncia que en su momento le realizaran ediles del Frente Amplio, por presunta conjunción del interés público con el privado, conocido penalista a nivel nacional el Dr. Juan Fagúndez, que estuvo acompañado por los Dres. Gonzalo Imas y Esteban Luca, a la salida de la sede judicial dialogó con @gesor dejando su posición respecto del caso relacionado al jefe comunal Agustín Bascou Gil.

¿Qué le dejó esta audiencia?
"Siempre es importante, más allá de la obligación, escuchar al idagado, y especialmente a la persona, que además coincide que es el Intendente del departamento, pero también es una persona a la que se denuncia en el involucramiento de su vida personal como comerciante. Es importante escuchar si ese involucramiento para él fue indebido o no, esa fue la explicación que vino a dar y sobre todo los recaudos que él tomó, desde que comenzó como Intendente respecto de este tema, que fue asesorado sobre este tema, que lo comparó con otra situación similar en Tacuarembó y que eso lo definió para seguir adelante. En el acierto o en el error, él confió en todas esas situaciones, era algo sabido que él tenía estación de servicios en el departamento, nadie lo podía ignorar más allá que sea grande o chico el departamento, o la cantidad de gente, se sabía que él lo tenía y en sí la investigación lo que busca saber, por lo menos desde mi punto de vista es si él cumple con los requisitos de la figura. Si él usó su cargo para enriquecerse o no. Es importante escuchar a la persona y el historia. Sabemos que él no ha pasado un período económico de bonanza, todo lo contrario, eso puede contestar su situación personal".
¿Cómo resumiría desde lo legal esta situación para hacérsela entender en palabras fáciles a la ciudadanía, cuando se habla de la conjunción del interés público con el privado?
"Bien resumido sería algo así como que él jamás usó el cargo de Intendente para ganar plata con un negocio privado, ese es el resumen y eso es lo que busca saber la Justicia y es lo que exige el Código Penal, que él usó el cargo de Intendente para enriquecerse con un negocio privado, y acá nada indica que pasó eso".
Usted habla de enriquecimiento ilícito, pero lo que se denuncia es conjunción del interés público con el privado, ¿es la misma figura? Hemos tenido este debate con abogados locales.
"Lo entiendo, pero hay un componente que requiere que la actividad en la conjunción sea para lograr un beneficio económico, que es un componente importante de la figura y para que la gente entienda en el resumen, él es un político, tiene un cargo político, el más alto del departamento y la gente lo que puede pensar es que si va a un Juzgado Penal es porque hizo algo mal, porque robó o porque usó el cargo para enriquecerse, porque eso es lo que gira alrededor de la conjunción. Para aclararlo, la forma más clara es decir él no usó el cargo para beneficiarse ni él ni nadie, se asesoró previamente para seguir en el establecimiento comercial si era posible y le dijeron que sí, se documentó, con un caso muy parecido y siguió adelante. Y además no era algo que no se supiera, lo sabían primero que nadie los ediles y después la gente común".
No hubo perjuicio económico para la Intendencia porque si no lo compraba en su estación de servicio lo compraban enfrente y le costaba lo mismo, pero ¿igual puede darse la conjunción del interés público con el privado y ser penable en esa situación en que no hay daño a la administración?
"Podría haber conjunción si él hubiera indicado a todos los choferes vayan a cargar a mi estación, ahí podría haber algo, pero eso no sucedió, no se discute en el caso, no está planteado ni por parte de la sede ni la Fiscalía, acá se está analizando objetivamente si se violó o no la ley".
Para usted, si bien es parte, ¿hay delito o no en lo que se denuncia?
"En el caso de Bascou no hay delito, de ninguna manera, pero además, estos delitos se tienen que cometer con dolo, tiene que haber una intención de hacer las cosas dirigidas al resultado ilícito y acá si no hay algo, es eso. Se podrá decir, bueno, estuvo al margen, escuchaste a tus asesores pero tendrías que haber pedido más información, eso está dentro del error de cualquiera de nosotros. Que la persona Bascou intencionalmente haya mandado a cargar camiones a la estación de él para beneficiarse él o la sociedad, eso no existe, no existió y no forma parte, creo, a esta altura, del razonamiento que se va a hacer por parte de cada operador jurídico".

(2964)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux