El Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil, compareció en la tarde de este lunes en la sede del Juzgado Penal de 1er. Turno de Mercedes, a cargo de la Dra. Vivianna Barlocco, en el marco de la denuncia que le realizaran ediles del Frente Amplio de Soriano por la presunta conjunción de interés público con el privado, al entender que la Intendencia de Soriano compró combustible en algunas ocasiones en estaciones de servicios de las cuales Bascou era integrante del directorio de la empresa dueña.
La audiencia había sido solicitada por el equipo de la Fiscalía de 2° Turno a cargo de la Dra. Herminia Viotti, que estuvo acompañada en la ocasión por la Dra. Loreley Escobar, estando también presente por la parte denunciante la suplente de edil, firmante de la denuncia y a la vez patrocinante Dra. Elsa Barolín. En tanto que la Defensa de Bascou fue asumida en la ocasión por los Dres. Juan Fagúndez, Gonzalo Imas y Esteban Luca.
Durante casi dos horas Bascou estuvo respondiendo a interrogantes planteadas y exponiendo sobre la temática. Al retirarse de la sede judicial dialogó con los medios.
Consideró que "es otra etapa que estaba prevista en el proceso, la cumplimos con total normalidad y evacuamos dudas que eventualmente la Jueza y la Fiscal pudieran tener".
Cree es "el último en declarar, ya declararon testigos, y yo como supuestamente imputado, vine a transmitir la realidad de la situación desde el punto de vista de la Intendencia y del Intendente, la Justicia resolverá y acataremos lo que ella resuelva".
Dijo sentirse "totalmente tranquilo, vine a decir una verdad, la que tuve, la que tengo y la que voy a tener, para es una tranquilidad, estaba deseando venir para tratar de transmitir la verdad de la situación", añadiendo, "ha sido un año con cosas buenas y malas, hay que transitarlas, en eso estamos".
Entiende que en esta audiencia "nuevo para mi no hay nada, es todo ajustado a los marcos normales del desempeño del cargo y los procesos de la Intendencia, quizá querían escuchar algo de mi propia boca y yo se lo transmití, no sé si otro se lo dijo, yo les dije todo lo que tenía para decir".
Asegún, "tengo tranquilidad de conciencia, ayer estaba tan tranquilo como estoy ahora, cuando uno dice la verdad y está convencido de lo que ha hecho y que ha estado bien, no tiene por qué ponerse nervioso, estoy muy tranquilo, no hay más nada para agregar, la tranquilo de conciencia que es lo más importante".
Consultado respecto de como vive esta situación desde lo político, señalando, "desde que asumí nunca me preocupé por la reelección, como no me preocupo ahora, que es lo que la gente no entiende, no me preocupa la reelección, todo el mundo anda desesperado por si son reelectos como ediles, intendentes, en el caso de Agustín Bascou, no me interesa, no me preocupa. Sé que el 98% de la gente, edil, intendente, senador, todos en la política quieren renovar. Este Intendente vino por cinco años y hoy no está sobre la mesa la reelección de Agustín Bascou. Hay varias cosas que deben pasar en mi vida personal para avanzar en eso, desde el primer día que asumí como intendente sigo igual, no estoy pensando en la reelección. Sí pienso en lo que se hace en Soriano, por que acá se preocupan por muchas cosas, pero no de lo que realmente interesa, cómo está económicamente el departamento, si tiene fideicomiso, si debe o no, si se hacen obras o no. Acá no viene la prensa de Montevideo a fijarse si se hacen las cosas en Soriano, como estamos con los proveedores, eso no les interesa, a la gente de Soriano sí les interesa, yo trabajo para la gente de Soriano".