El Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi convocó a conferencia de Prensa para explicar los planes de reestructura de CAMS.
La expectativa era grande, en virtud de las movilizaciones de usuarios y funcionarios de la institución en Dolores y Cardona ante los anuncios de reducción de servicios en ambas localidades. Pero luego de casi 45 minutos de explicaciones, de parte del Dr. Crosi, no aparecen novedades transcendentes en este tema. Es decir la reestructura parece inminente, aunque por el momento no hay fecha fija, la institución –de acuerdo a los dichos del Dr. Crosi- debe realizarla porque atraviesa un déficit económico que podrían hacer peligrar su cierre, aunque no se dieron números, ni los motivos reales del mismo, y que no habrá, según expresó en varias oportunidades, reducción en la atención para los usuarios ni aparentemente pérdidas de puestos laborales aunque por el momento no surge una explicación de cómo podrá producirse tiendo en cuenta las distancias entre la capital departamental y Dolores o Cardona. “Hoy día hay una nueva directiva” en CAMS comentó Crosi. “La directiva actual advierte que hay cosas que corregir, solicita asesoramiento extra institucional, se lo pide a técnicos de FEMI”, que luego de esa evaluación surgiendo algunas sugerencias “y la visión local es que se van a hacer las cosas”. Aclarando que en estas instancia, “no hay una forma legal de que el Ministerio intervenga”.
¿Concretamente se dice que el déficit pasa por los sobre sueldos de los cargos jerárquicos?
-Yo te voy a pedir que las preguntas me las hagas en primera persona. Fuera de esta conferencia se han dicho un montón de cosas, haciendo referencia a determinados aspectos que quienes lo hicieron tendrán sus razones.
No sé los sueldos de los médicos, no los conozco. Lo que si te puedo decir es que hay una intención de modificar algunos aspectos del ingreso económico de los cooperativistas”.
¿Ud. ingresó como cooperativista a la institución?
-“Yo aún no soy cooperativista. No tengo ni voz ni voto.
El otro aspecto que puedo mencionar es que ya hay otros Directores departamentales de Salud en otros departamentos que también son cooperativistas de instituciones privadas.
¿No hay incompatibilidad?
-No. La incompatibilidad se establece en que los Directores Departamentales no pueden ser directivos.
¿Le llegaron las críticas de la Federación de la Salud y de la Comisión de Usuarios?, que pidieron su remoción del cargo o que diera un paso al costado en la decisión de ser cooperativista de CAMS.
-Yo no me hice eco.
En esa decisión mía, personal, de ser o no cooperativista, cuando se me fue convocado, presente por nota la situación a la Mesa Política del Frente Amplio, pidiendo la valoración de ellos si había una objeción ética o moral sobre esto. Lo segundo que hice fue plantear la situación al equipo del Ministerio y tampoco hubo una observación ética o moral.
La normativa ampara. Lo que yo no puedo ser es Director de Hospital o participar de la dirección hospitalaria, no puedo ser directivo del ámbito privado. Ni participar de la dirección.
¿Y cómo se puede explicar que uno quiera ingresar como cooperativista a una institución que sabe que está en déficit?
-Es una interesante pregunta.
La idea es que la cooperativa sea de varios y no de unos pocos, en este caso CAMS pero es una idea nacional. Porque que sea de varios permite la participación un tanto más popular y permite una organización, permite que uno pueda hacer sugerencias sobre cambios. Es la forma. Si no participás no podés inducir ningún cambio.
No entendí, hablo como socio u empleado de CAMS o como Director de Salud que controla a Cams o sea la cooperativa de la que es socio y cobra un sueldo. A ver JUTEP teléfono para usted