Con nuevos ejemplares, el Zoológico del Parque Mauá es una de las opciones de paseo que tienen los niños mercedarios en estas vacaciones de invierno.
Ese espacio público de la zona suburbana de Mercedes luce algunos cambios positivos, como la instalación de carteles con información básica de cada especie, cambios que se suman a las mejoras introducidas hace unos cuantos meses, entre ellas una pasarela de madera que permite atravesar el lago artificial.
Funcionarios de la Intendencia de Soriano comandados por Alarico Rodríguez, Director del Complejo Barón de Mauá (que además del zoológico comprende la antigua casona donde funciona el Museo Berro, “El castillo”, y la Bodega donde se elabora el vino “Mauá”), los funcionarios de la Intendencia de Soriano que trabajan en esa repartición siguen ejecutando algunos trabajos para que el zoológico luzca cada vez mejor.
Por estos días el zoológico del Parque Mauá se ha preparado para recibir estas vacaciones de invierno a muchos niños.
Entre sus nuevos integrantes, quien por estos días acapara la atención es “Tati”, el ejemplar hembra de lobo marino que llegó procedente del departamento de Río Negro, donde fue hallado por pescadores en el río Uruguay, en la zona del balneario Las Cañas.
En Uruguay se encuentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental, en la Isla de Lobos, reserva natural frente a las costas del departamento de Maldonado
A pesar que la población de estos animales se concentra en el Este del país, en islas y costas de Maldonado y Rocha, en algunas ocasiones han sido vistos lejos de aquella zona, como ocurriera con la cachorra del zoológico mercedario.
Cuentan los historiadores que en 1516 tras morir Juan Díaz de Solís, atravesado por flechas indias en tierras que hoy pertenecen al departamento de Colonia, varios de sus marinos emprendieron el rápido retorno a España, pero antes realizaron la primera cacería de lobos marinos, para alimentarse con su carne durante la larga travesía oceánica: cazaron 66 animales.
“Tati” tuvo mejor suerte que aquellos 66 lobos de mar, porque aunque se había alejado de su hábitat esteño, encontró un hogar en Mercedes. Si bien por ahora carece de compañía, @gesor supo que las autoridades del zoológico están haciendo tratativas a fin de de incorporar un ejemplar macho.
En la foto de @gesor “Tati” recibiendo mimos de Alejandro “Tato” Pacilio, funcionario del zoológico cuya intervención ha sido decisiva para lograr recuperar a muchos ejemplares llevados alllí, luego de ser hallados en condiciones sanitarias no muy buenas.