Ante el comienzo de las instancias que conforman la Fiesta Nacional de la Primavera, la Brigada de Tránsito de la Intendencia de Soriano está desplegando un importante operativo en la ciudad de Dolores, en procura de brindar seguridad en lo relativo al tránsito vehicular y del público en general que circule.
Desde el viernes y hasta el día lunes se movilizan en Dolores 30 inspectores, dotación reforzada con personal de las brigadas de otras localidades, además contarán con 10 vehículos (5 camionetas y 5 motos). Además se suma personal policial contratado para el servicio 222 que acompañará a los inspectores en las tareas de control.
Durante estos días habrán de cubrirse todas las actividades vinculadas a la fiesta, como la caravana del color y la alegría (viernes), zonas donde se realicen bailes y eventos (sábado), los desfiles de carros alegóricos y los espectáculos (domingo) y el desfile de carrozas ganadoras (lunes).
Se realizarán controles de tránsito (espirometrías, documentación, estado del vehículo); así como también se efectuarán y señalizarán los cortes y derivaciones en aquellas calles donde se desarrollen eventos vinculados a la fiesta.
Todo este operativo ha sido coordinado con la Jefatura de Policía de Soriano y con la UNASEV, al tiempo que en forma paralela desde hace unos quince días se vienen realizando acciones de concientización en materia de seguridad vial, de manera que la población, en especial los jóvenes y los conductores de vehículos se comporten adecuadamente en el tránsito.
En todo lo previo a esta gran fiesta de Dolores, inspectores de la Brigada de Tránsito asignados al área educativa, han realizado charlas, paradas informativas y de control y hasta una jornada de sensibilización pública.
Se destaca que desde el 1 de setiembre al 11 de octubre, se han realizado 880 controles de espirometía, detectándose solo 3 casos positivos. Estas cifras son altamente positivas, si tomamos en cuenta que el consumo de alcohol es un tema preocupante y que las estadísticas pasadas marcaban un aumento del mismo ya desde semanas previas a la fiesta. Respecto a la fiscalización, se han constatado casos de exceso de velocidad, ruidos molestos (por troneras en caños de escape o escapes libres) y algunas irregularidades en la documentación (licencias de conducir y libretas de propiedad), lo que ha derivado en el retiro de circulación de 3 motocicletas.