El Fiscal Federico Martínez comentó que logró incautarse mercadería por alrededor de $ 200 mil en productos utilizados por deportistas que no cuentan con la autorizaciones correspondientes , incluso “había específicos para caballos que lamentablemente se usan en humanos “ .
El Dr. Federico Martínez dialogó con @gesor al culminar la audiencia que terminó con la condena de dos hermanos por el delito de contrabando y venta se sustancias inhabilitadas para el consumo humano. Una investigación encarada entre la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado en coordinación con la Fiscalía de 2º turno de Mercedes.
“El procedimiento se inscribió dentro de una política que viene desarrollando la Secretaria Nacional de Deportes, que fue quien realizó la denuncia”, comenzó expresando el Dr. Martínez. “En este caso de un deportista que dio análisis positivo a la presencia de determinada sustancia, y de ahí en adelante realizaron la denuncia en el Departamento de Delitos Complejos de Crimen Organizado de Interpol”. La investigación comenzó en febrero de este año en coordinación con Fiscalía de 2do turno de Mercedes.
“Se logró determinar que realizaban ventas a través de la promoción en páginas de Facebook a distintos lugares del país mediante giros en redes de cobranza. Hubo un trabajo paciente y concienzudo del Departamento de Delitos Complejos. Se reunió información con Fiscalía en un trabajo mancomunado, y llegamos al día de ayer donde se realizaron allanamientos en varias fincas particulares donde se encontraron una cantidad importante de esos productos, algunos suplementos nutricionales de dudosa procedencia, pero además sustancias prohibidas para el consumo humano, no aptas por supuesto para los deportistas, porque son especialmente nocivas para la salud humana por tratarse de fármacos que tienen una aplicación específica, pero que usados sin una prescripción ni control médico redundan en graves consecuencias para la salud”.
El Dr. Martínez narro que este jueves “se formalizó, con proceso abreviado a dos masculinos que eran los principales de esa organización. Por lo menos hasta el momento se logró responsabilidad de solo dos imputados”.
Este caso continuará investigándose “sobre la base de otra información que quedó pendiente de prueba”, acotó el Fiscal.
Más adelante el Dr. Martínez indicó que en base a la investigación realizada se estableció que los hechos se remontarían a aproximadamente 3 años, donde uno de los condenados se habría incorporado recientemente a este negocio. “Tenemos registros de que lo avalan”, agregó.
“Uno de los testigos que declaró hoy y que avaló el informe pericial químico, con informe previo sobre la sustancia que estábamos manejando habló de un valor de $ 200 mil” los productos incautados en estos allanamientos realizados en Mercedes, correspondientes a unos 25 marcas.
“La vía de introducción era aparentemente desde Argentina”
“Para tener una idea, de acuerdo a lo que nos declaró este profesional el trámite para poner en el mercado este tipo de sustancias es costoso, lleva varios años, se requieren ciertas condiciones. O sea no son productos que sean fácilmente comercializables en forma directa. Llevan pruebas, análisis y estudios que evidentemente no reunían ninguno de los productos que se incautaron”, remarcó el Dr. Martínez. “La vía de introducción era aparentemente desde Argentina, pero hay de laboratorios paraguayos, productos que están expresamente prohibidos por el Ministerio de Salud Pública. Había chinos, húngaros, holandeses, había específicos para caballos que lamentablemente se usan en humanos, con total descuido lo que aumenta el riesgo. De acuerdo a lo que nos informaron los testigos que pertenecen a la Agencia Mundial Antidopaje, entre ellos estuvo el jefe médico de control de dopaje, el Dr. Veloso, el Director del Centro Médico de la Secretaría Nacional de Deportes, Daniel Zarrillo que nos ilustraron y nos pusieron en perspectiva de las sustancias que estaban manejando y se estaban comercializando”. El Fiscal acotó que “de acuerdo a lo que nos explicaron Zarrillo y Veloso esto se inscribe en una política de Estado para combatir el consumo de estas sustancias, que lamentablemente según nos dijeron se ha extendido en todo el ámbito deportivo. Ya no sólo en un tema específico de los físico culturistas, sino que se ha extendido a todas las ramas del deporte. Eso excede a nuestra competencia, lo comento para dimensionarlo”. Este negocio se extendía por distintos puntos del país, involucrando a “distintas áreas, ya no es solo un tema que incumba solo a los deportistas federados que son los que puede controlar el Comité Olímpico, sino que se ha extendido a distintas disciplinas, y al deporte amateur, lo cual implica un riesgo mayor”, explicó Martínez.