Para los trabajadores, este mecanismo constituye una garantía que evita que las consecuencias directas de los cierres empresariales, recaigan exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo al Portal que la aprobación de esta ley debe ser considerada como “una conquista histórica” para los trabajadores de la actividad privada. En este sentido, el dirigente recordó que a lo largo de la historia, “han sido muchos los casos en que nos hemos visto expuestos a la situación dramática de perder el trabajo porque cierra una empresa y posteriormente que los trabajadores ni siquiera tengan el derecho al cobro de sus créditos laborales básicos más elementales”.
Abdala sostuvo que desde la perspectiva de los trabajadores, “es fundamental” que la ley se apruebe para que todos los trabajadores de la actividad privada tengan entonces garantizado el cobro de sus créditos laborales. “Es una lucha de décadas del movimiento sindical, no es un planteo de los últimos años, sino que el movimiento obrero lo viene levantando desde hace mucho tiempo” aclaró. “Obviamente tiene que ser sumamente cuidado, bien administrado, y para nosotros va a ser un motivo de alegría llenar las barras el 9 para la aprobación de algo que entendemos es fundamental”. El Fondo de garantía de créditos laborales ante la insolvencia patronal, permitirá garantiza que en caso de cierre de una empresa, los trabajadores se aseguren el cobro de salarios impagos, aguinaldo, salario vacacional, licencia no gozada y la indemnización por despido, en los casos que correspondan. Abdala mencionó el hecho traumático que implica para un trabajador quedarse sin empleo porque cierra la empresa en la que trabajaba. “Te quedás sin nada”. De ahí a que esta iniciativa tan postergada sea considerada “fundamental” por la central.
“También es interesante reflexionar cuáles son las razones y motivos por los que esta reivindicación haya llevado tantos años de lucha y recién ahora estemos a punto de concretarla” acotó.
El PIT-CNT exhorta a concurrir el próximo 9 de octubre “a llenar las barras” de la Cámara de Diputados. “Resulta fundamental la presencia en las barras, acompañando el debate”.
(*) fuente www.pitcnt.uy/