La Sociedad de Arquitectos del Uruguay Delegada Departamental de Soriano realizó acto este sábado en el marco del Día del Patrimonio, en el que se destacó mediante colocación de placa la obra proyectada por el Arq. Nereo Calero ubicada en calle de Castro y Careaga 581 entre 28 de Febrero y Eduardo V. Haedo, propiedad de la familia Bonjour.
En la oportunidad, el Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) Delegada Departamental Soriano, Arq. Alvaro Torres Morales señaló que como todos los años en el Día del Patrimonio, "nos propusimos hace ya siete años, homenajear con una plaqueta a cada edificio que creemos que tiene un valor patrimonial, arquitectónico, o podría haber tenido también valor social o lo que fuere. En este caso le tocó a esta obra que es relativamente moderna, le estábamos ponienco placas a obras más antiguas, este año a esta obra moderna que es un ícono de la ciudad. Nosotros no nos damos cuenta, pero muchos de los arquitectos que pasan por Mercedes, es la obra que tienen como referencia de la ciudad, es año quisimos revalorarla y más que nada porque es una obra de nuestro querido Nereo (Calero) que falleció hace muy poco tiempo y que fue una obra de él en los años 60-70. Una obra que él la proyectó en 1962 y se terminó en el 73-74 aproximadamente, fue un largo proceso de obra. Le dejamos la placa, muchas gracias a la señora de Bonjour y a Diego García que es el nieto, que son los propietarios originales de la casa y la siguen usando".
Por su parte la Arq. Silvia Cantoni, también integrante de la SAU Soriano sostuvo que es "un hito dentro de la Arquitectura de la ciudad, porque si los que vienen de afuera y entienden siempre dicen que recorrer las calles de Mercedes es como recorrer la historia de la Arquitectura de 1800 - 1900. El 1900 parecía que terminaba en el 30 esta es una obra de típico corte racionalista europeo y con una influencia notable de lo que fue Le Corbusier por el tipo de estructura, que vemos toda la una planta libre inferior, prácticamente parece que volara la casa por sobre los pilares, que además tienen su originalidad.
Seguimos estando dentro de lo que es la Arquitectura del Siglo XIX - XX, y hubo dos personas, dos jóvenes arquitectos que cambiaron la cara de la ciudad en su momento, que fueron Nereo Calero y quiero también mencionar a Fructuoso Rey que le dieron un nuevo aspecto de la ciudad. Empezaron a decir, bueno, las molduras, todo muy bonito, muy lindo, tenemos constructores muy hábiles pero la Arquitectura va hacia otro camino y fueron innovadores, dentro de lo que era la Arquitectura, a pesar que este tipo de Arquitectura hacía unos años que se hacía acá en la ciudad y siempre llamó la atención. Y gracias a los propietarios que decidieron jugarse por algo que se diferenciaba en todo Mercedes, siempre se necesita que el cliente apoye, ayude, para que nosotros podamos hacer y ver como va evolucionando.
Esperamos que toda esta camada nueva de arquitectos que nos acompañan hoy y que Nereo estaría contentísimo de verlos acá, ¡adelante! y a ser osados, atrevidos, lo que algunos no hicimos y demuestren que la Arquitectura evoluciona hacia otras formas",
cerrándose su intervención con un aplauso para la familia Bonjour y el Arq. Nereo Calero.
Gran nota. Muchas gracias por ayudarnos a divulgar está actividad.