El senador nacionalista mantuvo una reunión con representantes del Sindicato Único de Funcionarios Policiales, recibiendo entre otros reclamos la necesidad de tener información acerca de la gestión del Fondo de Vivienda para los funcionarios del escalafón "L" - policial - y retirados policiales, que se constituye en parte con los descuentos que se realiza a cada policía. Ante ello el Senador Cardoso pidió informes al Ministerio del Interior sobre este tema, y detalles de “las propuestas elaboradas por la Comisión de Vivienda para el mejoramiento de las condiciones de residencia del personal policial con el fin de establecer las diferentes líneas de acción en el uso del Fondo y sus beneficiarios”.
Concretamente el pedido de informes presentado por Cardoso expresa:
Montevideo, 1º de octubre de 2018
Sra. Presidente de la Cámara de Senadores
Lucia Topolansky.
Presente.
De la mayor consideración:
De acuerdo a las facultades que me otorga el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien cursar al Ministerio del Interior el siguiente:
Pedido de Informes
En el marco de lo previsto en el Artículo 161 de la Ley N° 19.355 de 19 de diciembre de 2015 y en el decreto 344/017 y teniendo en cuenta que el Artículo 67 de la Ley 18.046 de 24 de octubre de 2006, dispuso que el 1% del Fondo de Tutela Social Policial, se destinara al Fondo de Vivienda, se solicita:
1. Indicar a qué monto asciende el Fondo de Vivienda.
2. Cuántos préstamos se otorgaron desde el 2015 a la fecha, con la finalidad de compra de vivienda, construcción en terreno propio, refacción, mejora, ampliación, distribuido por departamento.
3. Cuántos subsidios se otorgaron en igual período para facilitar el acceso al préstamo de vivienda y cuántos para el alquiler de viviendas, distribuidos según departamento.
4. Cuántos préstamos fueron concedidos, entre 2015 y primer semestre de2018, a los retirados policiales, según departamento.
5. Indicar cuántos préstamos para refacción de viviendas a los pensionistas, según departamento.
6. Cuáles son las propuestas elaboradas por la Comisión de Vivienda para el mejoramiento de las condiciones de residencia del personal policial con el fin de establecer las diferentes líneas de acción en el uso del Fondo y sus beneficiarios.
7. Cuántos funcionarios del escalafón “L” (policial), se incluyeron en los planes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente , desde el 2017 en los convenios celebrados entre dicho Ministerio y el Ministerio del Interior, conforme a lo dispuesto en el Art. 9º del Decreto 344/017.
8. Remitir copia del Informe anual que la Dirección Nacional de Asuntos Sociales debe elevar al Ministro del Interior, según dispone el Art.13 del Decreto 344/017.
Atentamente.
Senador José Carlos Cardoso