01 de October del 2018 a las 16:14 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Colectivos por la Diversidad cuestionaron decisión del Liceo de Rodó
Un alumno ingresó a clases con un pañuelo amarillo con la leyenda “Ley Trans Ya”, y la dirección le recomendó que no lo usara por violentar la laicidad. Varios colectivos por la Diversidad calificaron el hecho como una actitud represora.

Varios colectivos que militan en favor de la diversidad respaldaron a la Coordinadora por la Diversidad Soriano repudiando lo ocurrido el jueves pasado en el Liceo de José Enrique Rodó. Para estos colectivos se produjo una represión cuando una profesora le comunicó a un alumno que no podía estar en clases (del turno nocturno) con un pañuelo amarillo en la muñeca con la consigna “Ley Trans Ya”. En tanto la Dirección del Liceo entiende que la medida apuntó a preservar la laicidad al recomendarle al alumno que se quitara el pañuelo con la consigna.

El Comunicado en respaldo a la Coordinadora por la Diversidad Soriano está firmado por: Ovejas Negras, Celebro la diversidad, Diverso Canelones, Colectivo LGTBH?? Gente de Diversidad -Bella Union, Disef Fray Bentos, Coordinadora por la Diversidad Salto, Ovejas Flores, Diversidad, Riversidad, Manos Púrpura Paysandú, Pieles Diversas Artigas, Colectivo Rouge ATRU Rivera, y Colectivo Diverso Las Piedra; y bajo el título “Repudio a la medida represora tomada por el liceo de José Enrique Rodó” expresan: “Repudiamos los hechos suscitados el pasado Jueves 27 de septiembre en el liceo Maestra Micaela Drovandi ubicado en la localidad de José Enrique Rodó, donde se reprimió al alumno Emanuel Lapaz del nocturno. La Coordinadora por la Diversidad Soriano CONDENA el uso desmedido de la fuerza pública por parte de una profesora y autoridades, que proceden con medidas de represión a la libertad del uso personal de una remera la cual contiene un escrito “Un País Diversas Familias” así como también se le prohibió el uso del pañuelo que el mismo llevaba en su muñeca izquierda el cual es en apoyo a la LEY TRANS YA.
RECHAZAMOS toda medida represora basada en la heteronormativa, creada bajo un concepto patriarcal y sistemático. La respuesta brindada por parte del Director fue fundada en la laicidad. La laicidad de nuestra educación secundaria no contiene un articulo que apruebe esta medida. Consideramos que se tomó una decisión apresurada donde violan los derechos humanos y la libertad del alumno. Se conoce que el nocturno no cuenta con uniforme el cual el uso de la vestimenta es personal. EXIGIMOS el cese inmediato a toda represión y garantizar el principio de no repetición de tan lamentables sucesos. Nos solidarizamos con la causa y reivindicamos nuestra constante lucha por los DERECHOS HUMANOS”.

@gesor dialogó con el director del Liceo Rodó, prof. Enrique Scala quien expresó que la situación “no es así como lo plantea el estudiante”. Agregando “le dije que me parecía que basado en el principio de la laicidad, al tener una consigna, o una proclama, eso no era correcto”. En tanto Emanuel Lapaz, alumno del Liceo Rodó reconoció al dialogar con @gesor que ese día no se fue de la clase, y que este lunes volverá a llevar el pañuelo amarillo con la leyenda. “No voy a dejar de llevarlo”, remarcó.

(3771)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux