En la tarde de este sábado se desarrolló la audiencia de formalización y condena del restante de los delincuentes que participaron del robo en el local de fiestas "LOs Olivos" y que no había podido participar de la audiencia junto a los otros tres que informamos por separado, debido a que cuando junto a la Policía fue a buscar los elementos hurtados a la isla donde los había dejado, aprovechó para fugar, siendo posteriormente recapturado en la casa de su padre.
La audiencia fue presidida por la Dra. Vivianna Barlocco como Jueza Subrogante de 4° Turno, asistida por el receptor Alvaro González, solicitada por la Fiscalía de Mercedes de 2° Turno representada en la ocasión por su titular Dra. Herminia Viotti y la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar (foto), mientras que la Defensa del imputado Hugo César Ramírez, fue asumida por la Dra. Eliana Miegge de la Defensoría Pública.
LOS HECHOS
Con fecha 27 de setiembre en horas de la noche, la alarma del local de fiestas “Los Olivos” ubicado sobre la costanera de Mercedes, por camino Elías Regules, comenzó a sonar alrededor de las 23.15 horas, constatándose por personal de la empresa privada que concurrió al lugar y por el sereno del local que la pared de yeso de un contenedor que accede al local de fiestas tenía un boquete. Posteriormente se constató faltante de efectos varios, tales como garrafa de 13 kg, microondas, horno eléctrico, platos, cubiertos, fuentes.
Al lugar concurrió en móvil policial personal de Científica y de apoyo de la Seccional 2a. para realizar las inherentes a su cometido, constatando pisadas de calzado en el piso como consecuencia del yeso que habían roto. Posteriormente, los funcionarios policiales concurrieron a la ANCAP de la radial por otras actuaciones, cruzándose a la altura del Club Túnel por calle Lavalleja una moto con dos individuos portando un bulto entre medio tapado con una campera, lo que les pareció bastante sospechoso y la actitud nerviosa que evidenciaron, por lo cual proceden a realizarles el control de rutina, constatándose que portaban una garrafa de 13 kg de color azul con unas inscripciones, dando versiones distintas en cuanto a la procedencia de la misma. Asimismo los policías actuantes observaron que el acompañante tenía unas botas de goma bastante embarradas, que concidió con las marcas de suela que había en el lugar del hurto. Los sujetos resultaron ser Julio Fernández, quien conducía y Hugo Ramírez. La moto además no tenía documentación y la chapa matrícula era casera, por lo cual la Brigada de Tránsito concurrió al lugar y atento a estas circunstancias incautó el vehículo.
En horas de la tarde del 28 de setiembre, funcionarios policiales concurrieron al campamento en donde residía Ramírez, encontrándose en el camino a dos amigos de éste, resultando ser Leonardo Moreira y Ricardo Maciel que iban en bicicleta portando un bolso. Al preguntarles lo que llevaban se constató que portaban platos y cubiertos producto del hurto.
Los tres imputados junto a Hugo Ramírez se encontraban acampando en el lugar donde tiene su morada Ramírez, ubicado sobre la costa del río Negro a la altura del filtro de agua de OSE.
En determinado momento decidieron salir a “hacer unos pesos”, por lo cual subieron a un bote a remo y se trasladaron navegando por el río hasta el local de fiestas mencionado que queda a poca distancia del mencionado campamento. Una vez allí rompieron un candado de acceso al contenedor y posteriormente realizaron un boquete, ingresaron y sacaron varios efectos llevándoselos en la embarcación río arriba para dejarlos escondidos en la isla “La Paloma”, lugar desde donde fueron recuperados en la mañana del día 29 de setiembre.
Los imputados y Ramírez decidieron realizar el hurto, donde cada uno cumplía una función es así que Fernández, Moreira y Ramírez entraron al local mientras que Maciel vigilaba desde afuera y ayudaba a bajar los efectos al bote, ya que existe un desnivel en la costa. Asimismo, cada uno obtendría un beneficio de lo sustraido.
CONDENA
La Dra. Barlocco tras la formalización de la investigación contra Hugo César Ramírez, procedió a dar la palabra a la Fiscalía que informó sobre que se había llegado a acuerdo con la Defensa y el imputado para ir por el proceso abreviado, solicitando la condena de éste por un delito de hurto especialmente agravado y una pena de 11 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Tras escuchar a la Defensa no oponerse, y al imputado reconocer los hechos y estar de acuerdo con el proceso, la Dra. Barlocco, procedió a dictar sentencia en similar sentido a lo solicitado por la Fiscalía.
Ese campamento es un ida y vuelta todos los días se ven vehículos cargando leña negra cortada sin autorización nadie hace nada