La Asociación Rural de Soriano y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAyP) a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas arribaron un acuerdo para la puesta en marcha del sistema de monitoreo satelital de aplicaciones en su fase piloto. El anuncio fue realizado en la tarde este viernes 28, en el local de la Asociación Rural de Soriano. Formaron parte el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el director de Servicios Agrícolas Federico Montes, el presidente de la Asociación Rural de Soriano, ing. Jorge Andrés Rodríguez, además participó de la instancia, Fernando García Préchac director en la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP
Se trata de un acuerdo de trabajo entre el MGAP y ARS y de los primeros socios de adhesión voluntaria al sistema.
Federico Montes explicó las características del plan piloto: "Estamos poniendo a prueba durante un año un periodo de trabajo conjuntamente entre productores, empresas de aplicadores, donde instalaremos un conjunto de dispositivos en equipos terrestres y algunos aéreos y que además es de carácter voluntario. No es para nada obligatoria es una adhesión voluntaria "destacó.
"Entre la Asociación Rural de Soriano, los productores y el Ministerio estaremos evaluando la marcha de este plan piloto, cual es la información que recibe y las características, cuál es el grado de conformidad que se tiene y cuáles son las cosas que tenemos que mejorar para este plan de monitoreo satelital" agregó.
Enfatizó que “tiene un carácter netamente preventivo y brindarles una cierta información a ellos y con esa lógica de fortalecer las buenas prácticas agrícolas”.
Por su parte, Fernando García Préchac director en la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP, brevemente informó sobre la “actualización técnica del modelo de estimación de erosión plan del uso de y manejo, eso está implementado, se hizo los cambios en la parte informática y a partir del lunes está disponible”.
En tanto, el ministro Benech dijo que "el tema ambiental es importante para toda la sociedad. Agradeció a la ARS por ser parte del sistema y explicó que la experiencia generará más información sobre los agroquímicos, respetando las condiciones y las limitaciones que existen".