Un grupo de alumnas del 6to de Arte, del Instituto José María Campos, realizaron en la mañana de este miércoles una sentada, consistente en permanecer de forma horizontal (acostados) en el piso del hall del liceo, exhibiendo distintos carteles y leyendas, alusivos a un y trabajo curricular, como forma de protestar por lo que consideran malos tratos por parte de la dirección del Instituto.
Las alumnas realizaron un proyecto bajo la supervisión de una docente, como parte de la currícula de estudios económicos, y un tema a tratar fue la violencia de género. El trabajo se enfocó sobre todo en el Acoso callejero:” Porque es una problemática que tenemos normalizada en la sociedad, es algo que pasa y ya no le damos la importancia que tiene, contó a @gesor, Matilde Leiva alumna 6º de Arte, del liceo.
“Lo que quisimos hacer fue una cartelera interactiva en la que todas las mujeres pudieran denunciar el acoso que hayan sufrido en el liceo, en la calle, en sus casas, que lo puedan poner y que sea visible” añadió la estudiante.
“Cada testimonio que se dio se iba colocando en el vidrio, entonces todo el mundo podía leerlo, hacer público y es una forma de terminar también, con esa normalización que tenemos” remarcó Nievas.
La cartelera fue retirada para limpiar los vidrios. Una vez realizada esta tarea, los alumnos, trataron de colocarla nuevamente, la decisión de la Dirección del Instituto fue que no se volviera a colocar.
“El tema de la movida de hoy es por los tratos que han tenido las autoridades con nosotros. Nos gritaron mucho”, opinó otra de las alumnas, Valentina Álvarez.
En tanto, Gloria García Directora del liceo Nº 1 Instituto José María Campos, sobre la decisión de no volver a colocar la cartelera, expresó:” la cartelera se prestaba, para que algún gracioso pusiera cosas que no correspondían, se prestaba para cualquier cosa”.
La cartelera permaneció durante varios meses y en el mes de setiembre, coincidentemente con la profunda limpieza que se realiza en la casa de estudio, fue retirada.
“Entonces sacamos la cartelera, la pusimos en un sobre de manila se la entregamos, le pedimos que la bajarán” contó la Directora García.
Añadió que “esto motivó toda la problemática, como dicen que queremos ocultar cosas. Acá no se oculta nada”.
Y enfatizó “acá somos 1500 alumnos, 125 profesores, y sinceramente lo que más molesta y los compañeros lo plantean, es el hecho que se ha hecho hincapié en un tema de acoso, como generalizado dentro de la institución y molesta a los que son rectos, a los que no tienen ningún inconveniente de nada” dijo.
Por último, la docente sostuvo que “lo que molesta a la comunidad educativa, es el énfasis que se ha puesto en esto, como que dentro de la institución hay más de 1, 2,3 10 personas acosadoras y como que la autoridad no hace nada al respecto” sentenció la directora García.