En Montevideo existen 153 causas de este tipo mientras que en el interior del país hay 67. En la capital se intervino en el 35.2% de esas denuncias y en el interior en el 71.4%.
En cuanto a las solicitudes de procesamiento en Montevideo se dictaron 6, que involucran a 22 personas, mientras que en el interior se dictaron 2 con 8 personas sometidas a proceso.
Además se realizaron 7 solicitudes de archivo y 6 solicitudes de extradición con respecto a 3 personas. En cuanto a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, se realizaron 3 intervenciones en diferentes predios de las cuales 2 continúan aún en proceso de investigación.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad fue instalada el 22 de febrero de 2018. Está a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, quien trabaja junto a las fiscales Silvana Irureta (adjunta) y Mariela Suárez (adscripta).
El día en que se instaló esa fiscalía, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que con esa decisión se estaba dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el “caso Gelman”. Sostuvo que la creación de una fiscalía especializada permite que el Estado uruguayo tenga “por primera vez” una “política única de persecución” en este tipo de delitos.