En ocasión de asumirel cargo como Inspectora Departamental de Primaria en Soriano, María del Carmen Legarte, recibió la visita de la Inspectora Técnica del Consejo de Primaria, Cristina González quien dijo que las clases se iniciaban en este 2013 "con esperanzas renovadas en que sea un año productivo y de buenos aprendizajes y de calidad para todos".
Destacó que este año, Primaria pondrá énfasis en la enseñanza de la lengua, "en las cuatro macro habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar. basados en eso, vamos a apoyarnos en las herramientas informáticas, con tres posibilidades, a través del plan Ceibal son el acceso a una biblioteca digital con recursos innumerables, la plataforma virtual para la enseñanza de la Matemática y una plataforma CREA en base a la cual los maestros van a poder trabajar, los chicos van a poder acceder a contenidos y aprendizajes, hacerlo en equipo, el maestro va a poder corregir, dejar trabajos planteados y los padres podrán participar. Tenemos muchas esperanzas centradas en estas tres líneas, con las que pretendemos mejorar y llegar a la enseñanza de calidad".
Sobre la matrícula nacional, indicó "estamos teniendo entre 6.000 y 7.000 niños menos cada año, la proyección daría que para el año 2015 la matrícula estaría estabilizándose, pero es un fenómeno demográfico".
Respecto al ausentismo escolar adelantò que a través del sistema GURI, "este año está planificándose que en determinadas épocas del año se produzca una migración de datos directamente a MIDES y BPS para empezar a pensar en algunas consecuencias con respecto a aquellas familias que no asumen la obligatoriedad de la educación".