25 de September del 2018 a las 05:09 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Tomar medidas drásticas para erradicar a los torcidos”
Pidió la Edila Maika Acuña (PN) al referirse al reciente asesinato de un niño en Canelones.

Hoy no puedo dejar de expresar aquí, en este ámbito, la tristeza, la congoja y la impotencia que siento ante un nuevo caso de atroz violencia hacia un niño. Anoche, mientras los medios de prensa hacían un raconto de los hechos sucedidos, hice como la mayoría de las noches en mi rutina de mamá: luego de jugar un rato con mi hija de 6 añitos, la acompañé a bañarse, y tuve que iniciar una vez más la charla sobre el cuidado de su cuerpo, una vez más tuve que sentir el miedo y la necesidad de prevenirla, una vez más tuve que sentir que estoy cortando su inocencia con tantas explicaciones. No es una cuestión de psicosis ni de levantar alarma pública, pero la aberrante realidad de nuestro diario vivir no nos deja otra opción. Mientras le hacía masajes en su pancita que le dolía, la abracé fuerte para que durmiera y se sintiera protegida, no encontraba explicaciones a lo que acababa de suceder en otro punto del país, pero que bien puede ser en la esquina de mi casa. No logro concebir como pueden exister mentes frías, enfermas y retorcidas capaces de ultrajar a un ser tan indefenso. El miedo, el temor, llega al punto que tenemos que evitar que nuestros hijos vayan a casa de una amiga o amigo a jugar, a la casa de un vecino, inclusive ya debemos desconfiar hasta de la propia familia. A mi me duele en el alma y me cala muy hondo esta realidad. Seguro a muchas mamás le pasa lo mismo que a mi, me da miedo que vaya a un cumpleaños sola, me da miedo dejarla en la escuela y que pueda sucerle algo en un patio a la hora del recreo, me da miedo cuando en un parque o en una plaza se aleja un par de metros y dejo de tenerla bajo mi vista por un par de segundos y salgo corriendo a buscarla.
Si hay individuos enfermos, depravados, la sociedad no tiene por qué seguir pagando el alto precio de tenerlos sueltos, merodeando y al acecho de nuestros niños. Que los encierren y no los suelten más!!! Penas más severas urgente necesitamos. Si lo que digo resulta chocante, si alguien me juzga por discriminar, debe ser que no ha sufrido en carne propia lo que sufren tantas familias.
Derechos para todos, o derechos para algunos? Ser joven no es delito, por supuesto que no; pero, y ser niño, qué es? ¿No se debería proteger mucho más a nuestros niños para que no sean presa y víctima de delincuentes sin importar si son adultos o menores legalmente pero capaces de cometer un delito cual si fueran un adulto?. Que sus acciones sean medidas en consonacia con la gravedad de su reacción. Basta de palabras y discursos sobre derechos, es hora de tomar medidas drásticas para erradicar a los “torcidos”.
Que mis palabras sean remitidas a todas la Juntas Departamentales, al CNE, al Diputado Gonzalo Novales, al Senador Guillermo Besozzi y al Directorio del Partido Nacional.
En otro orden, hace un par de semanas un grupo de padres de la localidad de los Arrayanes (Departamento de Río Negro) me manifestaron su inquietud referente al traslado de sus hijos a la ciudad de Mercedes para cursar su enseñanza secundaria. Son un total de 24 adolescentes que deben movilizarse por sus propios medios, ya sea en moto trasladados por algún mayor, e incluso en bicicleta, con los riesgos que implica circular en una ruta nacional. Hace varios años que estos padres han hecho las gestiones ante distintos organismos e incluso su gobierno departamental, no encontrando ninguna respuesta ni solución. Junto al Sr Presidente de esta corporación nos reunimos con ellos para tomar conocimiento de esta problemática y canalizar ante quien corresponda los trámites pertinentes.
Nos pusimos en contacto en primer instancia con el Ejecutivo de nuestro Departamento (que si bien no es de su jurisdicción podía aportar datos del funcionamiento del transporte gratuito de estudiantes).
Se nos informó por parte de la Contadora responsable sobre la vigencia de un convenio que existe entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y algunas Intendencias (incluída la de Soriano), donde se efectúan transferencias con el fin de pagar el traslado de estudiantes.
Grata sorpresa me llevé al tomar conocimiento de las cifras y montos por este concepto. Para citar un par de ejemplos: en el año 2017 el importe total pagado a las empresas fue de $18.256.570, de los cuales $10.302.881 provinieron del MTOP y la diferencia de $7.953.689 (43,6%)fue cubierta con fondos de la Intendencia de Soriano; en el año 2016: importe total $17.802.954, de los cuales $10.418.674 provinieron del MTOP y $7.384.280 (41,5%) de la Intendencia de Soriano. Cabe destacar entonces que el transporte de estudiantes no se cubre solamente con fondos de orígen del Gobierno Nacional, sino que también existe una importante cuotaparte (más del 40 por ciento) de orígen departamental. Es oportuno decir que los Ejecutivos Departamentales pueden optar por no formar parte de este convenio y en este caso la contratación de las empresas corre por cuenta del Ministerio, pero bajo las condiciones de que las mismas esten registradas en el latu, y las tarifas a pagar por el organismos hacen prácticamente inviable a las empresas aceptar la propuesta, y por ende resultan perjudicados los estudiantes. Tal es así que algunos gobiernos departamentales aceptan cubrir esas diferencias para no prescindir de este servicio a costa de sus posibles déficits.
Que mis palabras sean enviadas a la comisión de Presupuesto y Hacienda de esta corporación y al Ejecutivo Departamental.

Por último señor Presidente, quiero expresar desde mi lugar y función mi solidaridad hacia el colectivo de las FFAA, que sigue siendo el blanco del Gobierno Nacional y de su fuerza política, queriendo cada vez más desmerecer y desvalorizar a tan noble y hegemónica institución, haciéndose valer de su cuota de poder aplicando su arrogante mayoría con aire de revanchismo.
La media sanción del proyecto de ley de la reforma de la caja militar (con la premura de los plazaos pre-electorales); la sanción de 30 días de arresto a rigor aplicada al Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos por sus declaraciones en defensa de su subalternos ante el “manoseo” constante que culmina con la reforma del sistema de retiro y jubilaciones; disgusto y posible sanción al responsable de ejecutar la Marcha Tres árboles en el acto de cierre de la Expo Prado (siendo que ésta forma parte del repertorio de las Marchas Militares del Río de la Plata); proyecto de ley de una nueva Ley Orgánica Militar donde entre los puntos más polémicos se encuentra la reducción de oficiales, duro golpe a la calidad de la institución, y dejar sin efecto el “secreto militar” cuando se requiera aportar información sobre violación de derechos humanos; versiones de propuestas de una eliminación paulatina del Lice Militar; y todo esto sin dejar de lado los salarios sumergidos del personal subalterno donde un 44% de los mismos viven por debajo de la línea de la pobreza; son pruebas evidentes.
Y por si no gusta que hable a nivel Nacional, aquí en lo Departamental quedó en evidencia la actitud de desconocimiento y falta de respeto hacia las FFAA, en la sesión celebrada el pasado 6 de agosto para hacer un merecido reconocimiento al Batallón Asencio de Infantería N°5, cuando en dicha oportunidad la bancada del Frente Amplio no concurrió en su totalidad como la hace habitualmente, se notó la ausencia de varios ediles titulares que tampoco se hicieron representar pos us suplentes como también acostumbran.

 

 

(2365)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux