24 de September del 2018 a las 22:53 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Cada proyecto de país tiene un modelo de Seguridad”
El Edil frenteamplista se refirió al proyecto de Seguridad de este gobierno comparándolo con los anteriores.

Una de las primeras medidas tomadas en 2005 por el entonces ministro José Díaz fue derogar el decreto que habilitaba que a pedido de algún empresario, se desalojara a los trabajadores de una fábrica que pretendían mantener su fuente laboral. Eso ya es un modelo de entender la Seguridad. Eso se terminó.
Cuando un aparato estatal está al servicio de un sector de la economía se producen abusos.
Había empresarios que ponían dinero para la nafta y los móviles patrullaban su zona; también había discrecionalidad al decidir algún comisario que zona patrullar y cual no; eso se prestaba a malos manejos en algunos casos.
En el peor de los casos, hasta se llegaba a negociar con los delincuentes y se dejaban zonas "liberadas".
Los agentes de segunda percibían un salario de 4500 pesos de sueldo y otros 4500 por concepto del famoso 222. Solo aportaban al BPS las 8 horas normales y por el 222 no aportaban, lo cual los perjudicara a la hora de jubilarse. Hoy perciben más de 32 mil pesos. Y no necesitan realizar agotadoras jornadas.
Y esa era una forma de privatización de la Seguridad!! Hoy cuando la oposición pone el grito en el cielo por esos temas, no dice de los perjuicios que ocasionaba ese modelo deformado de Seguridad.
Otro tema el sistema de reparación del vehículos del Ministerio, el ex CAIMA, a veces arreglaban el mismo vehículo 4 veces al año a un costo de 5000 dólares por vez!!...o incluso se daba que algún funcionario llevaba a reparar su auto con una chapa del Ministerio...formas de corrupción instaladas desde hacía décadas y que ningún ministro había corregido.
El servicio de Radiopatrulla, por ejemplo, fue reestructurado; en algunos casos "vendían" el patrullaje a determinado privado que pagaba para que patrullaran...o no.
En Jefatura de Montevideo había 500 investigadores; el Sistema de Seguridad Publica, así se llamaba, de los 500 trabajaban menos de 20. Se descentralizó; 100 fueron para Crimen Organizado, y el resto se distribuyeron en 4 zonas, bajo el control de un Jefe de Zona, independientes de la comisaria.
La Republicana y Coraceros funcionaban como servicio especializado siempre acuartelados; operaban en situaciones complicadas, motines, y reprimir movilizaciones populares; dependían de Jefatura de Montevideo y se pasó a jurisdicción nacional. Y salen a la calle, a vigilar, con más fuerza que la Policía común, como vimos en Dolores luego del tornado; se dejó el modelo de acuartelamiento.
Desde 2005 la Policía está mejor organizada, más equipada, con mejor armamento; con mas tecnología, es otra Policía podemos decir a esta altura.
Otra cosa es clara: la Policía por sí sola, no puede cambiar la sociedad y evitar las causas que inducen a la delincuencia. Eso se logra con otra cosa; como políticas sociales, educativas, laborales, salud, vivienda y hábitat, no hay soluciones cortoplacistas como proponen con demagogia algunos.
Gracias a las políticas sociales desde 2005 pasamos del 40% de pobreza y 4% de indigencia, al 7% y 0,2% respectivamente. Pero sigue habiendo lo que se llama "pobreza dura" que no se logra abatir con esas políticas. Eso requiere de políticas focalizadas.
Por ejemplo en el barrio Casavalle de Montevideo se relocalizaron casi 100 familias y las antiguas viviendas fueron demolidas, de forma de evitar la situación que generaba problemas de Seguridad.
Allí había varias familias delincuentes que se habían apropiado de viviendas por la fuerza, que ahora están procesados y en la cárcel. Esos delincuentes llegaron a vender esas viviendas que habían usurpado!! Lo cual habla a las claras de los problemas que debe enfrentar el Gobierno. Que se hizo de forma interdisplinaria, hablando con los vecinos, planificando sus realojos...y lo que la gran prensa mostro fue solamente cuando las topadoras voltearon las casas! Nada dijeron de todo el trabajo social que se hizo!! Y de que luego se van a abrir dos calles, iluminar, urbanizar, hacer una placita…nada de eso se dice. Y eso es Política de Seguridad.
Lo cual no lleva a otro tema: la llamada "sensación térmica" del tema Seguridad; a la cual contribuyen de forma muy negativa algunos grandes medios de prensa que permanentemente, dan un enfoque sensacionalista y sesgado del tema; y termina pareciendo que todo Uruguay es poco menos que un barrio de Rio de Janeiro, o de Bogotá, por nombrar dos lugares complicados.
La oposición cuestiona todos esos cambios, y como solución que propone? Poner a patrullar a los militares...!que pobreza intelectual!!
En Argentina y Brasil se hace… pero para reprimir al pueblo!! Pueblos que reaccionan frente a las políticas antipopulares que están aplicando esos gobiernos que responden a intereses que no son los de sus pueblos. No ponen a los militares por un tema de Seguridad; lo hacen porque sus políticas provocan un descalabro brutal en la economía y la gente sale a las calles a protestar.
Y ese es su concepto de Seguridad. Reprimir y reprimir. En cambio el FA desde que es gobierno, lo que busca es PREVENIR.
Con políticas sociales, educativas, de vivienda, de salud, sin demagogia.
Mucho más podríamos extendernos de lo que fue la charla con el Ministro Bonomi, por ejemplo la extensión del sistema PADO; el cambio de policía “cazador” por un policía Preventivo, las Mesas de Convivencia Ciudadana, la Policía Comunitaria, etc.
Solicitamos que envié a todas las Juntas Departamentales del país.

 

(1728)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux