Hoy quiero destacar un hecho de gran relevancia para el departamento de Soriano como lo es la creación de un nuevo espacio de contención y cuidado para hijos de estudiantes de la ciudad de Mercedes.
Efectivamente, el pasado 13 de setiembre se inauguró en Mercedes, el espacio de cuidados “Luna Lunera” para la atención de niños de hasta 5 años, hijos de padres que estudian en horario nocturno.
Este espacio socioeducativo está ubicado cerca de todos los centros de estudio de la ciudad y favorece el desarrollo integral de los niños a partir de los 10 meses hasta 5 años, tomando en cuenta específicamente la condición de estudiantes de sus padres.
El espacio Luna Lunera está ubicado en el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) Vizcaíno ubicado en la calle José Enrique Rodó 438 donde concurren 70 niños desde las 8 de la mañana hasta las 18 y 30 horas.
Desde hace 1 mes este centro atiende a 7 niños, hijos de personas que actualmente trabajan y estudian, bajo los cuidados de integrantes de la sociedad civil PRO.VI.AS que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la gestión de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). El equipo de trabajo está integrado por un coordinador general, un técnico, un auxiliar de limpieza y tres educadores.
Según manifestaciones del secretario de Cuidados, Julio Bango, de los adolescentes que se desvinculan del sistema educativo, el 30% deja los estudios porque tiene que cuidar a sus hermanos o a sus hijos.
Con la inauguración de este tipo de espacio como Luna Lunera se está dando una solución a sus niños entre las 18 y las 22 horas.
Está pensado para que mientras los padres concurren a clase, sus hijos participen de actividades en la sala de psicomotricidad, técnicas de dibujo, pintura y plástica, juego libre y lectura de libros.
Luna Lunera en la ciudad de Mercedes es el cuarto centro de estas características que está en funcionamiento en Uruguay, los primeros se inauguraron en Young, en la ciudad de Canelones y en el barrio Cerro de Montevideo. Las próximas inauguraciones serán en Treinta y Tres y en el Chuy (Rocha).
Estos espacios de cuidados son parte de una propuesta de medidas alternativas que promueve la corresponsabilidad en las tareas de educación y cuidados de la infancia y apoya la trayectoria educativa, que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y la Secretaría de Cuidados impulsan, conjuntamente con la sociedad civil y las organizaciones sociales, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.
El desarrollo emocional, social y físico de los niños en la primera infancia tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en el que se convertirán. Por esto es muy importante comprender la necesidad de invertir en los niños pequeños ya que así se maximiza su bienestar en el futuro.
…………………………………………………..
La Intendencia viene realizando un buen trabajo de reparación de algunas calles de Villa Soriano, las principales: Cabildo, Lavalleja, Rivera; justo es reconocerlo y valorarlo más allá de que no está haciendo más que cumplir con su obligación de brindar a la población, a sus contribuyentes, mejores condiciones de habitabilidad.
No obstante, es necesario mirar más allá de estas calles, las transversales a las mismas, que en muchos tramos permanecen en muy mal estado y prácticamente intransitables en días de lluvia para las numerosas familias que por allí también habitan.
Tal es el caso de Calle Las Piedras en el tramo comprendido desde esquina Rivera hacia el oeste, donde abundan los pozos y cunetas tapadas de agua y malezas, hasta el final donde está desdibujada por el pasto.
(Adjunto fotos).
Asimismo se encuentran en pésimas condiciones el Camino que conduce al Rincón de la Higuera y el sendero ubicado al final de la llamada Islita por donde hace muchos años se podía recorrer cómodamente y con mucha sombra, este hermoso lugar, hoy lamentablemente obstruido por yuyos, pastizales, ramas, árboles caídos, producto de los fenómenos climáticos y del descuido de quienes tienen la responsabilidad de su mantenimiento.
Si bien se han realizado trabajos y mejoras en el lugar de acceso y zona de playa, rellenando, limpiando y ampliando el espacio, reparando y reponiendo mesas y bancos, hacia el fondo donde termina la parte de tierra firme , el deterioro es creciente, limitando y perdiendo cada año , más espacio disfrutable.
Sería bueno que los caminos hacia estos lugares tan visitados por locatarios y turistas, tanto el Rincón de la Higuera como La Islita, fueran atendidos y mantenidos en buenas condiciones, especialmente ante la proximidad del verano y muy particularmente en el marco de las actividades turísticas en el departamento que tanto se pregona y son motivo de halagos por las autoridades responsables en el tema.
Solicito que estos planteamientos se radiquen en la Comisión correspondiente para que se considere la posibilidad de reparar las calles y caminos mencionados y continuar rescatando espacios públicos.
Que la Efila mire la Ruta que va la Villa y le pida SU gobierno del Frente que la arregle, como siempre ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio