En el salón “Ricardo Blanco” del Plenario Intersindical de Soriano en Mercedes se realizó reunión de trabajadores de la construcción con integrantes de la corriente sindical del SUNCA, “Manuel Barrios” a nivel nacional, el actual Vicepresidente, Pedro Porley, que llegó acompañado por Fabián Gadea, siendo recibidos por el referente local Tito Malacre y obreros en general que generaron intenso intercambio, a la vez de requerir información sobre el reciente convenio firmado.
La oportunidad también fue propicia para hablar con Porley sobre la interna del SUNCA que tendrá nuevo Congreso y elecciones, hay diferencias importantes que se han profundizado no sólo en lo nacional si no en lo departamental. Porley no rehuyó a las respuestas y dejó conceptos claros sobre su forma de pensar en temas álgidos .
Lo conocemos desde hace muchos años, lo entrevistamos cuando estuvo en la cresta de la ola siendo parte de la mayoría del sindicato y desde hace años es parte de la minoría, ha mantenido coherencia en sus expresiones, ¿por qué cree que le cuesta tanto volver a ser mayoría en el SUNCA?
“Las circunstancias de mayoría o minoría, de más o menos representación, en la vida del sindicato desde el año 1991 se resuelve a través del voto a padrón abierto y voto secreto de los trabajadores que en su momento ha hecho su opción y somos respetuoso de ello. Aunque creemos que tenemos que seguir para el futuro del sindicato y el bienestar de éste, generando mayores garantías para que a la hora de la realización del acto electoral, se participe con la mayor cantidad de gente, pero también en la mejor calidad posible, en el sentido de dar garantías, que efectivamente cuando se desarrolla el acto eleccionario, el trabajador tiene la misma posibilidad de escuchar a la opción mayoritaria, a la del medio, a la minoritaria, a estar informado y que en el acto concreto de votación, todas las opciones aparezcan en cada uno de los circuitos, por el respeto que se tiene que tener con el elector. Y nosotros hemos recibido acá y en otros lugares, denuncias sobre que esas circunstancias en algunos casos fueron violentadas y por lo tanto nos preocupa”.
¿Está diciendo que las elecciones no han sido todo lo cristalinas que debieran?
“Siempre tuve como prioridad principal, escuchar a la gente y lo que estamos planteando es lo que la gente está planteando en muchos lugares. La responsabilidad de la actual dirección frente a la convocatoria del nuevo Congreso y del nuevo acto eleccionario, es la de dar todas las garantías para que se respete la posibilidad de participación de todas las corrientes sindicales, la misma posibilidad de información para todo el mundo y en el acto eleccionario todas las garantías que efectivamente puedan participar aquellos que son trabajadores de la construcción, teniendo todas las opciones y la información que es responsabilidad de la dirección del sindicato que se les coloque”.
Hemos asistido a cuestionamientos públicos desde el propio sindicato SUNCA hacia el gobierno nacional de turno, a los gobiernos departamentales, sobre el ingreso a dedo o por tarjeta de trabajadores, pero sin embargo escuchamos a obreros del SUNCA decir que han sido dejados de lado por direcciones departamentales del sindicato por no pertenecer a su corriente sindical, ¿ustedes tienen estas denuncias? ¿El SUNCA hace ahora lo que cuestionaba a los partidos políticos de elegir quien entra a trabajar y quien no?
“Quiero rescatar primero que nada lo que pienso. La condición para ser participante del sindicato de la construcción, de nuestro SUNCA, es ser trabajador de la construcción, primera cuestión. Independientemente de la pertenencia a uno u otro sector político o las afinidades desde el punto de vista deportivo, religioso o demás. Sí hemos recibido en esta reunión, como en otras, denuncias y quejas sobre funcionamiento que está reñido con la ética en cuanto a esta circunstancia de democratizar el ingreso al trabajo. Sí nos ha pasado, en donde muchas veces se plantea que siempre son los mismos trabajadores los que ocupan los mismos puestos de trabajo. Y creo que si hay un sindicato que pelea por una ley de bolsa de trabajo y que como fundamento principal es democratizar el ingreso al trabajo, hay que ligar la práctica al discurso, si no en definitiva llegado el momento estaremos cometiendo un error histórico y generando mayor descredibilidad en la gente”.
¿Le consta que pasa eso?
“Sí, sí, nos consta, nos consta y lo hemos denunciado”.
¿Y qué dice la mayoría del sindicato?
“La mayoría de la dirección del sindicato plantea que esto no es así, pero en todo caso tenemos opiniones diferentes y la nuestra la basamos esencialmente en lo que recibimos en el contacto con la gente”.
¿Qué reflexión le merece que poco tiempo atrás el referente principal del SUNCA actual Oscar Andrade haya decidido renunciar al confort que significa ser Diputado para volver a estar con los “suyos” decía él, los obreros de la construcción, pero sin embargo ahora, se presenta como precandidato a la presidencia de la República lo que parecería un contrasentido? ¿Y no le costó verlo con todas las críticas que se le hacen desde el núcleo duro de la clase obrera al Diario El País verlo en la alfombra roja de unos premios que otorga dicho matutino?
“Esencialmente le voy a colocar una opinión que data de unos cuantos años, no me ubico mal si digo que fue alrededor del 2010, en donde en plena discusión por los Consejos de Salarios el sindicato como tal y los voceros en aquel momento que tenía el SUNCA, tuvimos enormes dificultades con algunos medios de comunicación, entre ellos el Diario El País, porque cuando su papel era informar, lo que hacían era un abuso de la desinformación y de la tergiversación de como funcionaba nuestro sindicato, de qué planteaba, cómo era nuestra propuesta y desde entonces, habíamos, entre algunos compañeros de la dirección del sindicato, adoptado medida y se lo quiero decir con todas las letras y me hago responsable de ello, de no notas con determinados medios, entre ellos estaba el Diario El País. Entonces tal vez la pregunta no sea para mí la deba responder Andrade...”.
¿Andrade estaba en ese momento?
“Sí, sí, obviamente, yo era Presidente y Andrade Secretario General. Y de lo otro que me preguntás, también es una pregunta para Andrade, pero en realidad, si tengo que asumir una posición, hubiera asumido una posición distinta a la que él asumió, que la debo respetar pero no la comparto”.
También hemos preguntado a otros dirigentes sindicales de primera línea que se han sentado en el Parlamento y a la vez siguen ligados a su sindicato, ¿eso no es utilizar el sindicato como trampolín para llegar al cargo político? Algunos dicen que es una forma de servir a la clase trabajadora ayudando a crear leyes de interés. ¿Qué opinión tiene?
“La existencia de las corrientes sindicales en el movimiento sindical todo, las reivindicamos, y que sabemos que muchas de ellas en algunas oportunidades están ligadas a determinados sectores políticos partidarios también lo sabemos. Pero también sabemos de la existencia de corrientes sindicales que tienen como eje rector la democratización, la pluralidad y en todo caso la condición exclusiva -en el caso nuestro- ser trabajador de la construcción. Creo que ni de un lado ni del otro se puede tomar la herramienta principal de los trabajadores de la construcción o la herramienta principal de todos los trabajadores en actividad que es el PIT CNT, como trampolín político partidario, y lo digo con todas las letras. Me parece que es antiético”.
¿Y Andrade ha hecho uso de ese trampolín?
“Digo lo que ya dije y no quiero particularizar en nadie. Los sindicatos, y nuestra central sindical tienen como objetivo principal la defensa de los derechos de los trabajadores, el logro de mayores beneficios, el resolver una mejor condición de trabajo, de vida, y esos son los objetivos principales. Está claro que no se hace únicamente desde el área sindical, hay muchos otros aspectos a tomar en cuenta. Hay que ser cuidadosos, en cuanto es lo que puedo hacer en los ámbitos que son sindicales y no mezclarlo o en todo caso confundir los ámbitos que son político partidario. Las definiciones que el sindicato y el movimiento sindical tienen que adoptar, las adopta en los ámbitos orgánicos el movimiento sindical y de nuestro propio sindicato, las otras, que son definiciones políticas partidarias, que se definan en los sectores políticos partidarios, pero no se pueden mezclar las cuestiones”.
¿Usted hubiera hecho lo que hizo Andrade o hubiera renunciado primero al SUNCA y después haber tomado la decisión de ser precandidato?
“De haber tomado la definición de ser candidato y representante en algún sector político partidario, como lo he sido en algunas oportunidades, a la hora de ser electo y asumir responsabilidades, hubiese renunciado y cumplido con todo el compromiso que asumí para con mis votantes y eso es todo el período legislativo, porque me parece que la política importa y mucho y hay que respetarla”.
¿O sea que no hubiera renunciado como lo hizo Andrade a ser Diputado?
“Yo no estoy de acuerdo”.