En la noche de este jueves, personal de la Unidad de Investigaciones de Zona I, procedió a controlar una camioneta con matrícula de alquiler, en camino que conduce hacia parque Mauá. En el vehículo viajaba una pareja, el hombre, mayor de edad, de nacionalidad dominicana, la joven, de 16 años, oriunda de esta ciudad, que convive con este hombre, ambos tienen un bebé que nació con cinco meses de gestación y se encuentra internado en Unidad de Cuidados Intensivos de CAMS.
Al control al hombre se le hallaron 18 porros y también un arma, que a la vista parecía de fuego, pero que se trataba de una pistola de aire comprimido.
Enterada la Fiscalía determinó que permaneciera detenido, y a su vez decidió que en la mañana de este viernes, la Brigada Departamental Antidrogas en conjunto con la Unidad de Investigaciones de Zona I y personal del GRT realizaran allanamiento en finca que habita la pareja junto a la madre de la joven en lugar aledaño donde existiera conocido aserradero junto a camino que lleva a Mauá.
Allí se procedió a inspeccionar la finca lográndose incautar estupefacientes, incluyendo pasta base.
Cabe señalar que tanto la Brigada Departamental Antidrogas, como la Unidad de Investigaciones Zona I, venían realizando seguimiento a este masculino, tratándose de un hombre de nacionalidad dominicana, con antecedentes penales, que fuera trasladado desde Unidad penitenciaria de Colonia para la Unidad 24 del INR en paraje Pense, donde quedara en libertad hace poco tiempo y decidiera radicarse en Mercedes donde se hizo de esta pareja con la menor de edad.
La Policía había recibido denuncias sobre esta persona, de su presencia en zona de Aparicio Saravia haciéndose ver con una pistola en la cintura, y que además estaba vinculada a la negociación de estupefacientes, en diferentes zonas de Mercedes. Cuenta con antecedentes por hurto, por violencia doméstica, hechos vinculados con pluriparticipación para delinquir y se estima que a nivel local también pueda tener otras vinculaciones. En el caso viene trabajando la Fiscalía Departamental de 1er. Turno que ha estado instruyendo a lo largo de toda la jornada debiendo dejar de lado otros asuntos ante el surgimiento de este caso.
Una persona sin trabajo conocido, circula en una camioneta alquilada, no cuenta con nacionalidad uruguaya, tiene varios antecedentes penales, ¿qué pasa a los uruguayos que cometen delitos en otros países? ¿Quién se encarga aquí de hacer un seguimiento de estas personas desde el punto de vista legal? Y un nuevo caso de recluso que es trasladado desde otra unidad penitenciaria de distintos puntos del país y se les otorga la libertad en la Unidad 24 de Pense, se quedan en esta zona para delinquir, ya son varios los casos que la Policía ha puesto al descubierto y que muestra el significativo error del INR en modificar el destino inicial de la Unidad 24 del INR, que a su vez queda demostrado en que más del 70% de los alojados, son reincidentes.