DEL RIO CONSULTORIA Y NEGOCIOS apoya 2do Encuentro Nacional sobre Monte Nativo que se realiza en Mercedes.
Durante este sábado 29 y domingo 30 se desarrolla en Mercedes el 2do Encuentro Nacional sobre Monte Nativo, organizado por la Red Uruguaya de Ongs Ambientalistas y Bilu Guidai Conservación y Ecoturismo, como organización local anfitriona y punto focal.
¿Es posible lograr el desarrollo humano sustentable, en base al manejo adecuado de nuestros recursos naturales, en este caso concreto, nuestros montes nativos y especies exóticas invasoras?
Hoy abordamos uno de los temas que serán profundizados en el encuentro, el control de especies exóticas invasoras vegetales terrestres.
A nivel global, el desplazamiento (por diferentes causas) de especies de una región geográfica a otra, es una de las principales causas de perdida de diversidad biológica.
La introducción de especies, animales o vegetales, afecta de manera significativa los ecosistemas, resultando necesario hacer un estudio, identificación y control de las mismas.
Uruguay ha venido transitando por un proceso desde el año 2009, con la creación del Comité Nacional de EEI (Especies Exóticas Invasoras).
El mismo es coordinado por DINAMA-MVOTMA y está integrado por diferentes organismos públicos, la cátedra y la sociedad civil. La identificación de EEI contó con la dirección de la estadounidense Ana Aber, experta en la temática a nivel mundial. Luego se realizaron diferentes trabajos impresos, con los resultados de años ?e trabajo, en donde se describen las EEI para Uruguay, así como las formas adecuadas de control.
En la actualidad funcionan diferentes grupos de trabajo enfocados en especies animales o vegetales, acuáticos y terrestres.
En concreto nuestro tema es el control de EEI vegetales terrestres, Gleditsia, Ligustro, Mora, Fresno, otros, pero específicamente la especie Gleditsia triacanthos, conocida como acacia, acacia negra, acacia espinuda, es quien más nos preocupa.
La misma es originaria de EEUU y fue (tristemente aun hoy es producida en viveros) introducida por el hombre en el arbolado público en ciudades y en islas de nuestro río Negro para utilizar su madera. Hoy domina amplios espacios naturales en los alrededores de Mercedes, concretamente en la ribera del arroyo Dacá en Calera Real y en el río Negro.
Nuestra visión sobre su control es lograr organizar un trabajo sistemático de largo aliento, mediante la tala y muerte de los ejemplares reproductores.
Por un lado es necesario un trabajo desde la Intendencia cortando ejemplares reproductores de los espacios públicos. Por otro lado es fundamental involucrar a la población (que hoy la utiliza para leña) dotándola de los conocimientos adecuados.
Para ello durante el encuentro iniciaremos el Proyecto de Restauración del Monte Ribereño del arroyo Dacá en Calera Real. Mediante la formación de brigadas ambientales, las que recibirán formación y capacitación en la temática, incluyendo la seguridad en el manejo de motosierras.
Con esto pretendemos que la población pueda involucrarse y obtener beneficios a la vez que controlamos la EEI que más afecta nuestro departamento.
Excelente esto de el monte nativo