Durante años fuimos testigos de reuniones con participación de Juezas, fiscales, jefes de Policía, Intendencia, Asociación Rural de Soriano y otros actores vinculados a la problemática que genera el delito de abigeato, especialmente en pequeños productores y en aquello que durante años trabajan en la cría de animales de raza o en la lechería.
Nos quedaron grabadas palabras de las entonces jueza penal Dra. María del Carmen Roybal y la fiscal Dra. Marisa Alza en el salón de actos de la Intendencia de Soriano, ambas asintiendo que cuando la Policía detenía a una persona en moto o bicicleta con carne en una bolsa, bastaba con que esa persona dijera que había encontrado esa bolsa tirada a un costado del camino y con eso quedaba desligada de cualquier delito, lo que generó malestar en la propia Policía, y en los productores rurales.
Hoy que se han tomado otras medidas, endurecimiento de las penas, nuevo Código del Proceso Penal, trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía con ésta a cargo de la investigación y los Jueces como parte de control de la legalidad y posterior definición en cuanto a aceptar o no lo que solicite la Fiscalía en virtud de las pruebas que se aporten, las cosas han cambiado.
Años pasaron para que hubiera una persona procesada (término utilizado en el Código viejo) o condenada (nuevo término) por el delito de abigeato con prisión.
Por eso recientemente dimos cobertura al caso de un carnicero que fuera condenado a tres años de penitenciaría, por abigeato y atentado al desacatarse ante pedido de Policía Nacional de Tránsito, si bien la medida no está ejecutándose por haber sido apelada, una vez se cumplan los plazos, en caso que se mantenga firme, pasará a cumplirse efectivamente.
Ahora dos hermanos fueron condenados a dos años de penitenciaría, uno de ellos de cumplimiento efectivo de prisión y el otro año bajo libertad vigilada, al igual que la pareja de uno de lo hermanos, todos por abigeato. Y hablamo del esclarecimiento de un hecho que se denunció el 15 de setiembre y ya el 18 de setiembre, tan solo tres días después estaba aclarado, eso habla de una sustancial mejora en el trabajo de la Unidad de Policía Comunitaria Rural y la Fiscalía, y en eso destacamos los dos turnos tanto 1° como 2° que ya han tenido actuaciones al respecto.
También la Justicia se expidió sobre pedido de la Fiscalía, pero de un caso de setiembre de 2017, es decir de un año atrás, por el Código viejo, y allí se proceso por abigeato a un hombre y una mujer, sin prisión. Ahí vemos contraste, un año de demora, por diferentes razones, sin prisión.
Lo que queda claro es que la "fiesta" se terminó y además de cumplir con cárcel el delito que se cometa, aun siendo primarios y con acuerdo abreviado, también se decomisa y va a remate el vehículo en que se transporta el producto del abigeato, es decir que también se pierde bienes propios.
A ello se suma que cuando se otorga la libertad vigilada, si no se cumple estrictamente con lo que ello significa, que son varios aspectos, si se denuncia el incumplimiento de algunas de esas medidas, se cae el acuerdo y pasa a cumplirse prisión.
Vale recordar también que la Fiscalía Letrada de Dolores junto a personal de la Zona II de la Policía sorianense han logrado esclarecer hechos que vienen desde el año anterior y otros bajo el nuevo Código del Proceso Penal. Recordamos que la Fiscalía formalizó a dos personas M.A.A.R. y J.G.G.R. por un delito de abigeato especialmente agravado en grado de tentativa, en el caso del primero solicitó la suspensión condicional del proceso con medidas cautelares por cuatro meses y para el restante imputado la condena de 12 meses de prisión que está cumpliendo. Es decir también desde la Fiscalía de Dolores con el auxilio de la Policía de la Zona II se ha comenzado a dar respuesta a este delito que tanto daño causa a familias que permanecen en el medio rural con gran sacrificio.