En plaza Independencia de Mercedes se llevó a cabo el acto central de los 202 años del Grito de Asencio con muy buen marco de público y como corolario de una marcha de caballería con cientos de participantes y tras un acto desarrollado en el parque de La Admirable Alarma, con un único orador, en representación de la Intendencia de Soriano, lo hizo el Secretario General Dr. Germán Cavallero quien comenzó señalando que el primer grito de libertad "siguiendo las órdenes del Gral. José Artigas, lo dan, a orillas del arroyo Asencio, un puñado de gauchos dirigidos por Pedro Viera y Venancio Benavides, un 28 de febrero de 1811".
La Admirable Alarma, recordó Cavallero, "marcó el inicio de la Revolución Libertadora, la Banda Oriental por esa época, carecía de unidad política y estructura administrativa de conjunto, la población vivía tiempos difíciles con elementos disolventes que no permitían formar una conciencia colectiva que les permitiera organizarse".
Sostuvo que el Grito de Asencio, "es un hito en la evlución histórica de la Patria, punto de partida ineludible de la nación, obligados los orientales a recordarla, pero sobre todo nosotros, los sorianenses, quienes en el pecho de nuestra bandera lucimos la frase "Aquí Nació la Patria", tenemos la obligación de ser fieros custodios de nuestras más caras tradiciones".
Hizo mención a aquellos orientales "cargados únicamente con las ansias de libertad, armados con coraje y desprendimiento dieron todo sin pedir nada a cambio ya que la recompensa mayor era la independencia de nuestra tierra.
Alto legado tenemos hoy quienes gozamos de aquello que fue su sueño, alta responsabilidad nos cabe en defensa de las instituciones y la democracia, demos muestra de ser hijos dignos de esta tierra", significó el jerarca.
Para Cavallero corresponde hoy al igual que ayer, "acompasar los nuevos tiempos, dejar de lado las mezquindades, los intereses personales o sectoriales y forjar juntos un futuro venturoso en esta bendita tierra que permita una vez más ser la palanca impulsora del desarrollo de la Patria".
Finalizó diciendo que el bienestar común "el progreso y el desarrollo de nuestros pagos sean el acicate de nuestras acciones, que la justicia y la igualdad sea el fiel resultado de nuestras decisiones y que por sobre todas las cosas nos encuentre a todos juntos como aquel 28 de febrero en la lucha por un país soberano, justo y solidario".