“Es una vieja aspiración de los ediles de todo el país y todos los partidos, que el mismo deje de ser una asociación civil con personería jurídica, regulada por el derecho privado, y pase a ser un órgano público, con mayor equilibrio formal con el Congreso Nacional de Intendentes, que tiene rango constitucional, consagrado en la última reforma”, se expresa en la exposición de motivos.
“Ha costado mucho buscarle la forma, hay que entender donde se va a ubicar. Todo órgano del Estado tiene una ubicación en el ordenamiento institucional. No puede ser una dependencia del Congreso de Intendentes, no puede ser un ente autónomo, ni una empresa”, explicó Gandini.
Por ello, el Presidente de la Cámara de Representantes dispuso una consulta jurídica, “y proponemos crear el Congreso Nacional de Ediles (lo inspiramos en el artículo 262 de la Constitución) y lo ubicamos como un órgano dentro de la persona Estado menor, o sea, de los gobiernos departamentales que están constituidos por las intendencias y las juntas departamentales.”
“El proyecto presentado es muy sencillo, que toma como fuente para varios de sus artículos, el estatuto que poseen hoy y creamos algunas respuestas nuevas”, indicó.