El Diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, en diálogo con @gesor, hizo referencia a los cambios que ha reclamado se le realicen al proyecto original que enviara el Poder Ejecutivo para la modificación de la Ley Orgánica Militar, ya que como fue enviado ya dijo que no lo acompañará, especialmente en lo que refiere a la reforma de la Caja Militar y los cambios que generarían perjuicios para la tropa de efectivos militares.
Rubio indicó, "hemos dicho al igual que el Diputado Darío Pérez que al proyecto de ley como vino, no lo votamos, que queremos modificar la parte que perjudica a la tropa. Porque es verdad que hay jubilaciones de privilegio en la Caja Militar, eso no lo puede negar nadie, eso hay que modificarlo, junto con la Ley Orgánica Militar, que ahora entró el proyecto que era un compromiso del Gobierno, 14 años después pero entra, era importante discutir y reformar esa Ley Orgánica que es de 1974, pleno proceso dictatorial. Pero el proyecto de reforma de la Caja Militar, generaría situaciones que soldados nunca pudieran jubilarse. Porque les ponen un límite de edad que son los 48 años, le bajan la tasa de reemplazo, le bajan la bonificación, como al Ejército se puede entrar hasta los 30 años, nunca va a acumular el tiempo para poder jubilarse. ¿Qué va a hacer una persona que sale del Ejército con 48 años sin jubilación? En este país, ¿dónde va a trabajar? El Estado quiere contar con un Ejército, nosotros decimos que el Ejército se precisa, no para hacer tareas de Policía, estamos en contra de eso, como lo que se votó que va a actuar como Policía en la frontera, estamos en contra que el Ejército salga a recoger la basura cuando hay huelga de municipales, como rompehuelgas, ese no es el papel del Ejército. Eso nos lo enseñó el Gral. Licandro, el papel del Ejército es la Defensa Nacional, para eso se especializa, y obviamente que en caso de catástrofes naturales puede recurrirse a él para resolver situaciones de emergencia, pero no la utilización que se hace hoy de guardia de cárceles, de embajadas, es una deformación total.
Hya que tener soldados y que a su vez pueda contar con una vida digna, que no sean personas de segunda, maltrados en el cuartel y maltrados en la vida. Estamos trabajando los planteos para lo que hay que cambiar".
¿Cuáles serían esos cambios?
"Buscar una bonificación 7 por 5 igual que en la Policía, para los soldados de la tropa, subirles la tasa de reemplazo de tal manera que puedan retirarse con una jubilación, no voy a decir digna, pero que se acerca al sueldo que tenían y que no quede nadie fuera de la posibilidad de jubilarse. Estas son las modificaciones esenciales que pedimos. Con estas modificaciones votamos el proyecto, lo dijimos desde el principio".
¿Entonces era cierto lo que decía el gral Manini Ríos al Ministro Munro que estaba mal informado en este aspecto?
"Sí, pero Manini Ríos no lo podía decir. Pero no es que lo diga Manini Ríos, lo dijimos nosotros desde el principio, no lo había escuchado a Manini Ríos y ya esta era la posición de la Unidad Popular y antes que a Manini Ríos se le escuchó decirlo a Darío Pérez también".