En instalaciones del Círculo Policial, con la presencia del Diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, acompañado de dirigentes nacionales y locales, junto al referente sorianense Raúl Perdomo, se realizó asamblea con el movimiento que lucha por vivienda y trabajo en Mercedes, más de un centenar de personas se hicieron presentes para dialogar con Rubio y sus asesores sobre el estado de situación respecto del Plan de Vivienda Popular que Asamblea Popular presentara como proyecto de ley y tuviera oportunamente media sanción, en la Cámara de Representantes y pasara al Senado, donde se encuentra en una de sus comisiones asesoras.
Rubio recordó a los presentes que "la gran victoria que conseguimos aprobando el proyecto en Diputados es una conquista de todos ellos, como la de todos los que se movilizaron en el país. La carencia de viviendas es innegable, al punto tal que en el debate, los que no le encontraban ningúna virtud a este proyecto, decían que la virtud es que puso el tema de la vivienda en el debate político y era una necesidad que había”.
Explicó que al pasar al Senado, encontró otro ambiente para la consideración del proyecto, especialmente en el oficialismo,
"Si bien hay voces que dicen que el proyecto es imperfecto, que tiene defectos, también dicen vamos a estudiarlo, mejorarlo y votarlo. Esto es un cambio sustancial. El tema es qué pretenden cambiar o mejorar del proyecto para que siga teniendo el sustento social que es tan importante para nosotros. Hasta ahora no hemos encontrado propuestas de cambios sustanciales, aunque hay una que me preocupa, que cambian el modelo de construcción que proponemos, que es la tradicional, por la alternativa o prefabricada. Nosotros vamos a defender a muerte el modelo tradicional porque genere empleo que es lo que precisa el país”.
Indicó que actualmente está recorriendo el país, “para poner el tema en el debate político, el movimiento social ya está movilizado y nuestra expectativa es que este proyecto pueda aprobarse en la comisión del Senado antes de fin de año y que el año que viene podamos estar aprobándolo en Senadores y luego de vuelta en Diputados al tener cambios”.
En cuanto a que de futuro el proyecto quede aprobado pero sin poderse a llevarse a la práctica por falta de presupuesto, Rubio señaló, "sería una responsabilidad política terrible del gobierno de turno, porque cuando e aprueba un proyecto de ley, y ahora el Frente Amplio está proponiendo en el Senado, incluirlo en el Plan Quinquenal del MVOTMA, o sea que va a tener presupuesto. Es lo que planteamos nosotros, lo que pasa es que falta plata para vivienda. Este gobierno no invierte en vivienda, si no se ésto, no va a haber plata ni para este proyecto ni para los demás, pero vamos a dar la batalla. Lo primero es que se apruebe el proyecto y después, de donde sacar fondos, ya hemos hecho varias propuestas y tenemos para seguir haciendo".