Delegados del sector empleador y trabajadores de la construcción alcanzaron este viernes un acuerdo en el marco de la séptima ronda de Consejos de Salarios.
El convenio, que abarca a toda la Industria de la Construcción y actividades complementarias (Grupo 9 Sub-Grupo 01), tendrá una duración de 21 meses desde el 1 de Agosto de 2018 hasta el 30 de Abril de 2020 y fue firmado con la abstención del Poder Ejecutivo.
Prevé ajustes salariales que se aplicarán en las siguientes fechas: 1 de Agosto de 2018 y 1 de Julio de 2019, con correctivos al final de cada período.
Incluye además el pago de una partida extraordinaria, la creación de comisiones de trabajo sobre lengua de señas, continuidad educativa, educación y cuidados, así como también la continuidad de los ámbitos bipartitos acordados para analizar la certificación por competencia, trabajo migrante, inclusión y salud laboral, entre otros beneficios.
Desde el SUNCA se confirmó esta información que emanó del MTSS, señalando que se firmó el convenio colectivo como así también el acta de acuerdo sobre la Ley 14.411 (Ley de Indicación de Aportes). El porcentaje de aumento (6.85%) a partir del 1 de agosto es exigible con la próxima liquidación salarial.
Fuentes: MTSS y SUNCA