El Edil Juan Antonio Oten integrante del sector Casagrande- Frente Amplio, se refirió en la media hora previa de la pasada sesión ordinaria de la Junta Departamental, a la situación que atraviesa la República Argentina y expuso: “Estos tiempos que estamos viviendo son de intensa sorpresa de este lado del rio Uruguay, después de ver como se ha caído ese “castillo de naipes” en la vecina República Argentina. Ese modelo que se quiso vender, con mucha demagogia, con mucho apoyo de los medios de comunicación masivos, con mucha mentira, y que de este lado del rio Uruguay muchos aplaudían y muchos hacían lobby para que triunfara Mauricio Macri. Sin embargo hoy día vemos que la sociedad argentina está batiendo record con la desocupación, monstruosa, que genera el Estado y el sector privado, con una inflación galopante y una devaluación que, bueno, ha dejado a la clase media y a los sectores populares argentinos con muchas más deudas que las que tenían hace cuatro años. Dijo Macro: “que se mida mi gestión en relación a los avances en la lucha contra la pobreza”. Continuó “nos agarraron todas las tormentas juntas”; “la sequía del campo” – que aquí la tuvimos-;” la suba del precio del petróleo “-que a nosotros nos afecta- ; “la suba de la tasa de interés en EEUU”- que también nos afecta-; y “la guerra comercial EEUU-CHINA”- que también nos afecta. Sin embargo en Uruguay no tenemos una realidad macroeconómica como la que está viviendo Argentina. ¿Por qué? Dijo el Cr. Enrique Iglesias -que no tiene nada de frenteamplista- “Las permanentes inversiones que recibió Uruguay en los últimos años son una muestra de que se están haciendo las cosas con sensatez. El grado inversor es un reconocimiento muy claro. Hay que buscar que las conquistas que se han logrado no se pierdan, y de eso todos somos responsables “.
Entonces decimos que hay un reconocimiento tácito de fracasos en Argentina, de los mercados desregulados, esa ideología neoliberal que algunos tienen de este lado- que ojalá a mantengan en la oposición – como asignadores eficientes d recursos. En Argentina, y acá, muchos anticipábamos este resultado, pero se creía que el deterioro sería más lento, que el colchón de derechos y bienestar alcanzados tardarían más tiempo en ser destruidos, que el propio rescate al FMI no sería tan pronto, que el fantasma del default no vendría tan rápido.
¿Y de éste lado qué? ¿Cuál es la agenda alternativa y progresista? Tuvimos la interrupción voluntaria del embarazo, que la oposición dice No; la búsqueda de desaparecidos, donde la oposición le dijo No; matrimonio igualitario, la oposición dice No, responsabilidad penal empresarial, No de la oposición; ley de ocho horas del peón rural, la oposición dice No, que trabajen de sol a sol, leyes sociales domésticas, No; negociación colectiva, tampoco; ley contra lavados de activos, tampoco; inclusión financiera, tampoco; bajar la edad de inimputabilidad, Si, ahí sí; sacar el Ejército a la calle, crear más positividad, también; ahí tenemos los ejemplos de las represiones policiales en México, en Colombia, en Medellín, y ahora en Rio de Janeiro. Entonces, “Vivir sin miedo” a través de una mayor represión, no. Ejemplos sobran aquí cerca.
Y es por eso que el Frente Amplio está haciendo un programa progresista para seguir en las políticas que ha aplicado hasta ahora, de aumentar la agenda de derechos, de buscar un mejor y mayor perfilamiento del país económicamente en el mundo.
Y por eso nos parece mal que se diga que “hay que pegarle a todos”. ¿De qué se trata eso de hay que pegarle a todos? ¿Eso es positivo?