Se comenzó a considerar en la Comisión de Defensa, la Ley Orgánica Militar, desde este martes, instancia de la que forma parte el representante nacional por el departamento de Soriano, el nacionalista Gonzalo Novales, como integrante de la Comisión.
El tema excluyente de las últimas horas, ha sido la sanción impuesta por el Poder Ejecutivo al Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Guido Manini Ríos. Motivo que disparó la consulta de @gesor al diputado.
El diputado Gonzalo Novales, planteó su opinión de revocación de la sanción al Ministro de Defensa, Jorge Menéndez, “por entender que no correspondía la sanción”.
Como se recordará, el presidente Tabaré Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto a rigor por sus salidas públicas contra el proyecto de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones militares.
La decisión se adoptó lunes en el Consejo de Ministros, tras analizar un informe que presentó el ministro de Defensa Nacional, rápidamente trascendió en medios de prensa, encontrándose Manini Ríos, fuera del país, en México, cumpliendo misión oficial.
El diputado Gonzalo Novales dijo a @gesor, que “el Señor Ministro nos prometió que iba a ser tenido en cuenta nuestro planteamiento”.
Novales contextualizó que “de acuerdo a declaraciones formuladas por el ministro Murro (Ernesto, ministro de Trabajo y Seguridad Social) y las respuestas del general, se estableció que había incurrido en una falta a la Constitución que inhibe, prohíbe, a determinados funcionarios de intervenir en Política”.
Novales consideró que “el Comandante en Jefe no interviene en política si no que el Sr. Murro estaba equivocado, que estaba informando mal y como es el Jefe absoluto de todas las tropas, él salió en defensa precisamente de la gente más desposeída, que van a terminar jubilándose, con la mitad de lo que se jubilarían hoy. Y que no era cierto lo que decía Murro que era favorable para los militares de más bajo rango, eso no es así” argumentó.
El representante nacionalista fue más allá y señaló: ”Lo que nos llamó la atención, que la sanción aplicada fue por haber violado el artículo 77 de la Constitución inciso 4º, que establece la prohibición de actuar”.
Agregó que “hubo opiniones en la misma mañana de ayer (martes), de algunos constitucionalistas donde no veían tan clara la infracción en ese artículo, y resulta que la sorpresa a las 2 de la tarde después de la reunión, se cambia el motivo de la sanción, y se cambia por la reiteración de falta a un decreto reglamentando las conductas de las Fuerzas Armadas del año 2003”.
Novales analizó “la comunicación fue desastrosa, por un lado se dice que la sanción es por un tema, a tal grado que ayer, el ministro Astori y el ministro Murro salieron hablar que la sanción era por infligir el artículo 77. Sin embargo a las 2 de la tarde el señor ministro Menéndez declara que no es por el Artículo 77, sino que en realidad era por el reglamento interno”.
“El señor ministro quedó en que nos iba a contestar a nuestro planteamiento de revocación, sabemos que no va a prosperar, pero nosotros considerábamos que teníamos la obligación de hacerlo” aventuró el representante.
La dureza de la sanción, que se da cuando el general no está en el país, como se da a conocer con el consiguiente grado de exposición pública, llevó a consultar al diputado, si se trata de una sanción al general Manini Ríos o de un nuevo mensaje para las Fuerzas Armadas?
“Ahí tenemos que entrar a suponer, es una cuestión subjetiva" respondió Novales.
Y continuó, “ahí el que la recibe es Manini Ríos, quien precisamente hace las declaraciones que han resultado molestas” apuntó Novales.
"Pero esto fundamentalmente va dirigido por elevación o la línea de flotación de todas las Fuerzas Armadas”, concluyó el diputado Novales.