El brillante trabajo llevado adelante por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2° Turno a cargo de la Dra. Herminia Viotti con los Fiscales Adscriptos Dres. Loreley Escobar y Federico Martínez, en coordinación con la Unidad de Investigaciones de la Zona I al mando del SOM Jorge Jaureguiberry y su personal, con la supervisión del Jefe de Zona I Crio. May. Richard Aragonés y bajo la orden directa del Jefe de Policía de Soriano Crio. Gral. (r) Alberto González, lograron aclarar completamente cinco rapiñas, una de ellas en grado de tentativa, de las cuales ya se tiene internado en hogar de INISA en Montevideo al que las ejecutaba, un adolescente de 16 años, C.J.D.M. pero restaba encontrar a sus cómplices o en su defectos los autores intelectuales y en ello se siguió trabajando.
La labor dio sus fruto, se fueron reuniendo pruebas, testimonios de testigos y cuando se tuvo todo ello, fueron detenidas tres personas, dos funcionarios policiales (uno de ellos en actividad, el otro que fue jubilado al principio de este año por razones de salud) y un particular.
En la mañana de este miércoles, el equipo de la Dra. Viotti con las abrumadoras pruebas puestas sobre la mesa terminó por quebrar la resistencia que estaban poniendo los funcionarios policiales ya fuere a aceptar su participación en algunas y otro negando todo. Finalmente ambos aceptaron ser parte de lo que podríamos llamar una asociación que se juntaba para delinquir, con el adolescente como ejecutante de lo que planificaban los policías, quienes a veces en moto y en otras en un auto Fiat Panda, en ocasiones uno, en otras uno u otro, acompañaron al adolescente para esperarlo que llevara adelante la rapiña. Recordemo la frase de la estación de servicio Ancap Echenique Gómez en accesos a Mercedes y que analizamos en nota por separado, "me trajiste a un lugar donde no había plata", patentiza precisamente esto, es decir uno que cumplía con ejecutar algo que planificaba otro.
Este miércoles será jornada de formalización en el Juzgado Letrado de 4° Turno y posteriormente, en caso que accedan a acordar el proceso abreviado -que es lo que estaban solicitando los policías- con el descuento del tercio de pena que otorga dicho beneficio, la prisión efectiva no bajaría de entre 5 a 6 años.