En estas horas nos hemos enterado que la médica que en su momento fuera cuestionada por su proceder en cuanto al trato a pacientes en la Emergencia del Hospital de Mercedes y recibiera una denuncia por esa razón en seccional 1a. en octubre 2017, que pasara a la órbita judicial sin que se conocozca hasta el momento si hubo pronunciamiento o no, ahora fue protagonista de otro hecho que terminó en la sede judicial de Maldonado.
La audiencia fue solicitada por la Fiscalía Departamental de Maldonado de 2° Turno, se llevó a cabo el 22 de agosto, en el Juzgado Letrado de Maldonado de 11° Turno a cargo de la Dra. Ana María Guzmán, en la causa de formalización solicitada por parte de la Fiscalía mencionada contra M. del L.R.A. de 39 años, de Mercedes (Soriano), actualmente domiciliada en Piriápolis.
LOS HECHOS
La Fiscalía presentó los hechos de los que se le acusan a R.A. en julio 2018 alrededor de las 20.00 horas, la indagada concurrió en su vehículo automotor a la vivienda de la denunciante (E.A. abogada), la víctima, irrumpió en la finca ocasionando la rotura del portón allí existente, ingresó al patio frontal, R.A. enfurecida por varios episodios que habían tenido con la denunciante, a raíz que ambas son expareja de un mismo hombre en diferentes tiempos (R.A. se casó con el exesposo de la denunciante). Luego de realizar algunos daños se retiró de la finca. Por ello solicitó la formalización.
La imputada dijo que entendía los hechos enumerados y la Defensa de ésta que no tenía objecciones que hacer a lo dichos de Fiscalía, aclarando que cuando declaró su defendida ella no era la Defensora, era otro abogado, con el que se comunicó quien le expresó que había tenido acceso a la carpeta investigativa y a entrevistrase a solas con su defendida.
Atento a ello, la dra. Guzmán, Jueza de la causa accedió a la formalización de la investigación que llevó adelante Fiscalía contra M. del L.R.A. por la presunta comisión de un delito de daño y un delito de violación de domicilio especialmente agravado, ambos en régimen de reiteración real y en calidad de autora.
EL PEDIDO DE FISCALIA
Fiscalía solicitó en acuerdo con la Defensa y la imputada, la suspensión condicional del proceso.
Finalmente la magistrada actuante, Dra. Guzmán en aplicación por lo dispuesto en los artículos 383 y siguientes del CPP se aprueba el acuerdo convenido por la imputada y Fiscalía, por lo que se suspende condicionalmente este proceso con las siguientes condiciones: 1) residir en lugar determinado y no modificarlo sin previa autorización judicial. 2) Prohibición de acercamiento y toda comunicación, ni siquiera a través de
tercera persona, respecto a E. A. ni a su domicilio en un radio de 500 metros. Ambas condiciones por el plazo de 90 días, vencido el cual y de acuerdo a la conducta de la imputada la magistrada convocará a nueva audiencia donde podría decretar la extinción de la causa penal, siempre que la situación procesal no haya cambiado.
¿QUIEN ES LA PERSONA FORMALIZADA EN MALDONADO?
Esta mujer formalizada por daño y violación de domicilio especialmente agravado en Maldonado, no es otra que la médica que fuera denunciada policialmente en octubre 2017 por pacientes que estaban en Emergencia del Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes y que vieron cómo esta médica regresaba alterada, fuera de sus cabales, tras bajar de una ambulancia, que la había ido a buscar a su domicilio, y maltrataba verbalmente a los pacientes (ver http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=32306). Ello motivó que se radicara denuncia en la seccional 1a. de Mercedes y que a partir de tomar estado público la situación también se indicara que algo similar había pasado el 31 de diciembre 2016, en las dos ocasiones fue retirada de la atención de Emergencia, una vez la propia directora del hospital la mandó a dormir y la otra el director adjunto la envió al cuarto médico y asumió él la atención de los pacientes.
El tema también fue considerado en el seno de la Junta Departamental de Soriano por parte del Edil Heber Scirgalea, en su momento solicitando información a la dirección sobre qué se había hecho por parte de las autoridades del centro de salud.
A su vez se tomó conocimiento por publicación realizada por ASSE en el Diario Oficial que con fecha 27 de abril 2018 la Gerencia de Recursos Humanos, acepta la renuncia de la Dra. M. del L.R.A. "al contrato suscrito al amparo del artículo 256 de la Ley 18.834 como Técnico III Médico - Escalafón "A" - Grado 08 - Correlativo 877, perteneciente a la Unidad Ejecutora pertinente, Historia Laboral, Habilitaciones y Departamento de Liquidación de Sueldos de la ASSE".
Ahora nos hemos enterado que volvió a radicarse en Maldonado y que estaría cumpliendo funciones como médica en la capital de ese departamento y en Piriápolis en un servicio de emergencia privado.