El Ministerio de Educación y Cultura otorga, cada 3 años, el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual. Su objetivo es reconocer a quien se haya destacado por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional en diversas disciplinas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.252 (regulación de los premios que se otorgan a la labor literaria e intelectual en nuestro país).
Un notable tribunal de 16 miembros de destacada trayectoria en el ámbito cultural, científico, académico, artístico y social, presidido por Lisa Block de Behar, ha llegado al nombramiento de Daniel Vidart como merecedor de tan importante distinción.
Daniel Vidart comparte hoy esta misma distinción con personalidades de la talla de Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 19 de setiembre a las 18:30 hs. en El Fortín de Santa Rosa, Canelones.
Daniel Vidart
Nacido en Paysandú el 7/10/1920.
Estudios de derecho y ciencias sociales en la Universidad de la República, Montevideo y de ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia.
Escritor, antropólogo y ensayista. Catedrático de Antropología de la Universidad de la República entre los años 1985 y 1988.
Profesor de Sociología Nacional y Sociología General, Instituto de Profesores Artigas, entre 1967 y 1972, entre otros.
Ha enseñado e investigado en varias instituciones universitarias de Chile y Colombia. Profesor Honorario y Perpetuo de la Universidad Nacional de Colombia, 1985. Desde 1962, Director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet, Montevideo, y desde 1963 Académico de la Real Academia Gallega.
Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Morosoli de Plata, 1996; Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria, 1996; Premio Morosoli de Oro, 2000; Ciudadano Ilustre de Montevideo, 2007. Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República del Uruguay, 2013. El Correo Uruguayo emitió un sello con su efigie, 2015.
Entre sus publicaciones, se destacan: Tomás Berreta. La Industrial, Montevideo, l946; Esquema de una Sociología Rural Uruguaya. Ministerio de Ganadería y Agricultura, Montevideo, l948; Sociología Rural. Salvat, Barcelona, 2 vol. l960; Teoría del tango. Banda Oriental, Montevideo, l964; Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo. Centro Paul Rivet, Montevideo, 1965; Caballos y jinetes. Pequeña historia de los pueblos ecuestres. Arca, Montevideo, l967; El paisaje uruguayo. El medio biofísico y la respuesta cultural de su habitante. Alfa, Montevideo, l967; El tango y su mundo. Tauro, Montevideo, l967; Ideología y realidad de América. Universidad de la República, Montevideo, l968; Los muertos y sus sombras. Cinco siglos de América. Banda Oriental, Montevideo, l993; El juego y la condición humana. Banda Oriental, Montevideo, l954; El mundo de los charrúas. Banda Oriental, Montevideo, l996; Los cerritos de los indios del Este uruguayo. Banda Oriental, Montevideo, l996; La trama de la identidad nacional. Tº lº Indios, negros, gauchos, l997; Tº 2º El diálogo ciudad – campo, l998; Tº 3º El espíritu criollo, 2000, Banda Oriental, Montevideo; Un vuelo chamánico. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, l999; El rico patrimonio de los orientales. Banda Oriental, Montevideo, 2003; Cuerpo vestido, cuerpo desvestido. Antropología de la ropa interior femenina. (con Anabella Loy) Banda Oriental, Montevideo, 2000; Los fugitivos de la historia. Banda Oriental, Montevideo, 2009; Tiempo de Navidad. Una antropología de la fiesta. (con Anabella Loy) Banda Oriental, Montevideo, 2009; Uruguayos. Ediciones B, Montevideo, 2012; Tiempo de carnaval. Ediciones B, Montevideo, 2013; Marihuana, la flor del cáñamo. Ediciones B, 2014.
Fue recibido como miembro de número el 21 de setiembre de 2009 en la Academia Nacional de Letras, ocupando el Sillón Eduardo Acevedo Díaz.
(*) fotografìa extraída de universidad.edu.uy