En estos momentos que se habla tanto de la inseguridad, además de muchos otros, uno de los factores que contribuyen a mejorarla es la iluminación de calles, barrios, plazas, etc.
Hoy traemos a esta Junta una preocupación que nos hicieron llegar vecinos de José Enrique Rodó, porque luego de haber recorrido todos los caminos para solucionar este problema en su propia localidad, no han tenido éxito.
Fue planteado por concejales en el Municipio quienes recibieron en principio la inquietud, luego hablaron con un capataz, también con el Capataz General, por dos veces con la Secretaria del Municipio, fueron derivados también a hablar en el Corralón e incluso obviamente se lo hicieron saber al Alcalde.
Pero luego de todas estas instancias, las necesidades no han sido resueltas.
Al consultarles, de nuestra parte, los lugares exactos de dónde se daba la falta de iluminación, los vecinos nos indican dos lugares cercanos a sus domicilios, uno foco en la calle 7 y otro en calle 12, de los que me enviaron fotos, que haría falta reponer.
Pero a su vez manifiestan que la falta de iluminación se da en varios puntos de la ciudad.
Vemos con preocupación que este tipo de problemas no se puedan solucionar en una localidad en dónde existe un Municipio, y que los vecinos recurrieron como corresponde a ese órgano de Gobierno Local, y a todos los actores locales que pudiesen incidir en la resolución de esta problemática.
No es nuestro deseo estar haciendo este tipo de planteos en la Junta Departamental de una localidad en la que la ciudadanía eligió sus autoridades. Esto da cuenta del tipo de Descentralización que practica la Intendencia de Soriano, es decir, no se caracteriza por desarrollar muy “buenas prácticas Municipales”.
Se agrega y agrava esta situación un llamado a sala votado por esta Junta hace ya 5 meses y aún no llevado a cabo, justamente por el tema recambio de luminarias, para varias localidades, entre ellas J. E. Rodó.
Por lo que no es de recibo que mientras tanto se desatiendan las necesidades de la población que surjan en el departamento.
Solicitamos que en forma urgente se repongan las luminarias ya existentes en la localidad de José Enrique Rodó que no estén en funcionamiento, teniendo en cuenta los dos focos que se especifican anteriormente.
Que nuestro planteo pase a la Comisión que corresponde así como al Departamento de Arquitectura de la Intendencia, Sección Iluminación.