Para comenzar leeré una carta de un vecino de la localidad de Rodó.
Por la presente
Sr. Edil Leonel Silva
Quien suscribe Edgar Nando Benia Armand Pilón, ciudadano oriundo de José Enrique Rodó en el Departamento de Soriano, se dirige a usted con las siguientes inquietudes.
1. Hace ya varios años los vecinos de esta Villa, han manifestado a ediles y otros intendentes (no al actual), el deseo que la calle 15 que pasa por la casa de quién es para nosotros nuestra ciudadana más importante en la historia de nuestra Villa Doña Celestina Conde lleve su nombre.
Se nos dice que resorte es la comisión del nomenclátor, y que cuando se reúna se tratará el tema, hace mucho tiempo que no se reúne o que no se trata el tema o que no nos da ninguna explicación del mismo, ya sea por el municipio o las comisiones que hemos hecho estos planteos, algunos verbales con otros ediles y otros por escrito. Le solicito si esta a su alcance realizar la gestión pertinente para lograr esa denominación o la explicación de porqué no se hace.
2. El Parque “33 Orientales” de nuestra localidad, es sin duda el mejor paseo que tenemos, allí se encuentra el ruedo “Inocencio Lespada”, allí funciona el picadero del grupo de Equino terapia, hay una cancha de baby-futbol cerrada con tejido, la piscina municipal, cancha de vóleibol, circuito aeróbico de alta oxigenación entre arbolados e iluminados caminos, quinchos con mesas y bancos, luz eléctrica y agua corriente, excentes baños públicos, plaza de juegos infantiles, un rosedal, la Estela de los 33 Orientales, bici senda del lado sobre la ruta, aparatos para gimnasia al aire libre, un escenario recién inaugurado muy lindo y un mantenimiento muy prolijo.
Pero con todas estas bondades, no existe ninguna placa que indique que el impulsor del Parque fue Don Arturo Ramón Michelena López, en su calidad de interventor de la Junta Local de José Enrique Rodó, cuando el Intendente de Soriano era Don Francisco A. Russo, la obra se comenzó por el año 1974-1975 y así lo expresa Michelena en su carta de renuncia al cargo el 11 de setiembre de 1975, con estos datos seguro la intendencia podrá verificar la veracidad de los mismos y proponemos se coloque una placa que reconozca y agradezca la magna obra heredada a sus conciudadanos por parte de este dirigente social y deportivo que es orgullo de nuestra Villa.
Estas son nuestras inquietudes que al título personal le dejo en sus manos con la expectativa de por lo menos obtener respuestas a las mismas para trasladarle a mis conciudadanos, desde ya agradezco su diferencia en recibirlas y me despido de usted atentamente quedando a sus órdenes.
Edgar Nando Benia Armand Pióon.
Que mis palabras pasen a la comisión usted crea pertinente Sr. Presidente.
Por otra parte Sr. Presidente, en la localidad de Cardona, una ciudad tranquila y chica donde nos conocemos todos, en los últimos días se ha visto conmocionada por una ola de robos a distintos comercios: dos almacenes, dos panaderías, una quinielera, de los cuales dos fueron a mano armada.
Como somos pocos y nos conocemos, la mayoría sabemos bien donde están las madrigueras donde se refugia el rateraje y el pichaje, sí el rateraje y el pichaje, que el 99 porciento no es oriundo de Cardona, y es ahí donde está fallando la policía a mi entender.
Tendrían que hacer controles diarios de la gente extraña que anda circulando por las calles. Las personas de bien y trabajadoras hacen mil sacrificios para llegar a fin de mes y esta gente que llega a Cardona sin trabajo ni casa es obvio que se quedan a vender estupefacientes o a robar.
Muchas veces vienen siguiendo mujeres que trabajan en el ambiente de la noche, cómo ocurre en todo el departamento de Soriano.
La sociedad de Cardona se viene manifestando con mucho nerviosismo ya que no es la policía quien viene respondiendo a solucionar los distintos hechos.
El lunes pasado robaron una panadería a una cuadra de la comisaría, y el martes otra panadería a media cuadra de la comisaría. Se hicieron las denuncias correspondientes pero precisamente se encontró a uno de los delincuentes por la movida que hicieron los propios dueños de la panadería y no por la policía. Eso demuestra el poco olfato y compromiso que está teniendo la policía y la justicia que pareciera estar a favor de los delincuentes.
Que mis palabras pasen a la Jefatura de Soriano y a la Seccional Nº11.
Y para finalizar, el pasado viernes estuve presente en el emotivo acto conmemorativo de los 80 años del Liceo de Cardona Profesor Dr. Justo P. Rodríguez, por el cuál han pasado más de 8 mil alumnos desde sus inicios.
Quisiera hacer llegar mis sinceras felicitaciones a la Institución por su labor formadora en la educación y en valores.
Que mis palabras se hagan llegar al Liceo Profesor Dr. Justo P. Rodríguez.