Estuvo en Mercedes reuniéndose con los transportistas de carga de la zona, el Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay (ATCU), Diego Valverde, acompañado del vocal Rafael Indarte, quienes a su vez recorren a los acopiadores y productores de la zona, así como a entidades gremiales que nuclean a productores, con la finalidad de entregar las tarifas para las zafras de arroz y soja 2013. Esta vez la novedad trascendente es la unión de la ATcU con la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC), superando las diferencias que llevaron en su momento a que Valverde se alejara de la ITPC recogiera la adhesión de cientos de transportistas medianos y pequeños del Interior del país y saliera a pelear por reivindicaciones que la Intergremial no estaba atendiendo. Creada la ACTU esta fue poniendo al frente esas reivindicaciones muy caras para estos sectores del transporte habiendo llegado a la paralización de actividades durante una semana en plena zafra del trigo hace un par de años atrás, lo que fue el bautismo a nivel nacional de esta nueva agremiación que inicialmente fue desconocida por la Intergremial y hoy, las circunstancias han cambiado, la Intergremial se ha sumado a la lucha de la ATcU lo que demuestra que la lucha de ésta dio sus frutos y hoy los transportistas se muestran unificados. Diego Valverde dialogó con @gesor sobre el momento que se vive y la problemática les preocupa.
¿En qué andan?
"Estamos visitando acopiadores, productores, Asociación Rural de Soriano, dejando la tarifa como hacemos anualmente, con la diferencia en esta ocasión que hemos formado una alianza hace un par de meses con la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) para de una vez por todas trabajar en unidad y en beneficio del transporte, cuando en otras oportunidades salía una tarifa por un lado, otra por allá y otra por acá, lo que no era serio con respecto a la imagen del transporte de carga".
Llegó finalmente la alianza y el reconocimiento a lo hecho por la ATCU
"Tarde pero llegó, buscamos que esta alianza llegue a buen puerto, y hoy de conformidad de las dos gremiales estamos repartiendo la tarifa y a las órdenes para dialogar con quienes quieran hacerlo, ya sean productores, acopiadores o industria, dejando en claro eso sí, que de la misma manera que hoy estamos aliados, esta tarifa se va a hacer respetar con los valores que allí se establecen, las horas de espera incluidas, distancia por kilómetro, los kilómetros desde que se carga en la máquina hasta que se descarga, las condiciones que dice para los choferes, para todo el país, tratando entre todos, ya que nos decimos que somos parte de la cadena productiva, somos un eslabón más como los productores, los acopiadores, como todos los actores que la integran".
¿Cómo los han recibido los acopiadores?
"Con los acopiadores tenemos buena recepción, en algunos casos hemos hablado directamente, en otros con sus secretarios y le dejamos las tarifas diciéndoles que revisen y que estamos dispuestos a evacuar cualquier consulta, pero los precios son estos para todos, apoyados por todas las gremiales del país, hoy ya no existe aquella división de hace un año, hoy todos cantamos la misma canción y vamos a tratar que esto se cumpla al pie de la letra".
¿En qué quedó el reclamo por las grandes inversiones en camiones de quienes habitualmente no están en el negocio del transporte?
"Hoy nos está preocupando la palabra Alistra, lo hemos hablado a nivel del Parlamento, tanto en la Comisión de Transporte de Diputados como en el Senado, también lo estamos hablando en el Poder Ejecutivo porque hay cosas que nos están preocupando porque la competencia es desleal y para el cosumidor estas cosas son apropiadas, vamos a tratar de ser consecuentes y que nos demuestren como pueden trabajar a los precios que están haciéndolo, más allá que nos digan que es finaciero o económico, la verdad es que lo que está haciéndose hoy con el transporte, lo están despedazando. Seguimos con el problema de inversionistas que no tienen nada que ver con el transporte pero que ven el momento del agro y compran decenas de camiones para ponerlos a trabajar allí y con tarifas por debajo de los valores, haciendo acuerdos con los acopiadores que si le toman tantos camiones les baja la tarifa y así no se puede competir".
Y se viene la puesta en funcionamiento de Montes del Plata
"Fíjese que pensando ya en lo que se viene con la planta de Montes del Plata en Conchillas, resulta que viene una empresa extranjera y pone las condiciones al país, en el caso nuestro nos dicen que no aceptarán camiones con más de tres años de antigüedad y no lo podemos aceptar porque están queriendo hacer la renovación con los más chicos, y además qué hacemos con esos camiones a los tres años, donde lo ponemos a trabajar, que sabiendo que es por ese lapso de trabajo, les van a dar a más no poder".
¿Y el ingreso de camiones desde el exterior?
"También nos pusimos de acuerdo con la Intergremial que el pedido que realizamos, que veníamos bregando por la prohibición de ingreso de camiones desde el exterior, hoy se dieron cuenta que la bandera que llevábamos era necesaria aplicarla, hoy hay invasión de camiones, están jugando con los problemas climáticos de los países vecinos, cuando ello se normalice no vamos a saber qué hacer con los camiones, tenemos muchos camiones y nos siguen faltando silos, está muy bien el arroz, también la soja, todos se frotan las manos desde el productor al transportista, por la gran producción, pero sigue el problema del silo y ello va a llevar a lo que se ha venido haciendo en los últimos años, agarrar los camiones de silos y si lo hacen, les va a salir 25 dólares la hora".
¿Patente y seguros?
"Con esta alianza con la Intergremial nos presentamos ante el Congreso de Intendentes debido al desorden que hay con el cobro de las patentes a los camiones, le presentamos una propuesta, la que quedaron de contestar y de no hacerlo automáticamente se prorroga el plazo para la Patente de camiones. También nos está preocupando el costo tan alto de los seguros para el transporte de carga, el BSE es un monopolio, está trabajando solo con los camiones, nos está "matando", se nos hace muy pesado, por lo que tendremos una reunión con el Banco de Seguros hacerle ver la situación y buscar soluciones bajando el grado de afectación al transportista".
¿Y las balanzas?
"Con el Ministerio de Trabajo tenemos el problema de las balanzas, por el exceso de kilos, nosotros decimos que donde no hay balanza es como dice el decreto y la ley, es co responsable el productor o de donde salga el camión sin balanza y si ahí hay exceso de kilos, quien se hace responsable del pago de esa multa es el cargador".